Opinión

Día de muertos o Halloween

Óscar Tamez DETONA® En estas fechas se abre el debate sobre si se debe celebrar el día de muertos e ignorar Halloween bajo el pretexto de ser una celebración ajena.
Óscar Tamez - avatar
Por Óscar Tamez
Foto tomada de la red.
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
Falso, ambas son importadas de Europa y tropicalizadas en México.

La celebración a los muertos la importaron los españoles durante la conquista para combatir las creencias religiosas prehispánicas del actual centro y sur mexicano, pensar que es un sincretismo donde se fusionan las culturas mesoamericanas con la española es incorrecto, aunque es innegable que algunos aspectos de la cultura popular prehispánica se entremezclaron con el cristianismo.

La celebración que incluye los días 1 y 2 de noviembre nace entre los años 731 y 741 cuando se festeja el día de todos los santos para recordar a los santificados, al santoral católico.

El año 998, el 2 de noviembre, se agrega el día de los muertos a la celebración y con estas rememoraciones se busca opacar las celebraciones celtas del 31 de octubre en las que se festeja el fin de año y la fertilidad de las cosechas.