¿Día Internacional de la Mujer?

“En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior”. -Margaret Thatcher (1925-2013). Ex primera ministra del Reino Unido.

Para entender este día, debemos ver algo de antecedentes (aclaro que no trato de hacer una descripción detallada).

La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos eventos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que se conoce hoy.

Uno de ellos, quizá el más simbólico, pero no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

(Nota.- Otra versión menciona que este hecho ocurrió el 8 de marzo de 1857, muriendo 129 mujeres). (fuente Internet).

Casi simultáneamente en 1911 la Confederación de mujeres socialistas en Copenhague, Dinamarca, estableció el 8 de marzo para conmemorar la igualdad de mujeres, mejorar sus condiciones laborales y derecho al voto.

También esa corriente está estrechamente vinculada a los movimientos feministas durante la revolución rusa de 1917.

Esta línea se fue expandiendo en el mundo, con relativo éxito para las mujeres en la primera mitad del siglo XX.

MUJERES A LA GUERRA.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial y en la postguerra, las mujeres tuvieron que apoyar en las filas de los ejércitos y las que se habían quedado en casa, debieron entrar a la fuerza laboral para reemplazar a los hombres que fueron a la guerra, y de ahí ya no regresaron a las labores del hogar totalmente.

Ahí las mujeres del mundo empezaron a lograr los derechos que desde finales del siglo XIX demandaban.

En 1967 la ONU consolidó la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, después de 4 años de esfuerzos para consolidarlas.

Finalmente, en 1975 la misma ONU aceptó conmemorar “El día internacional de la mujer” cada día 8 de marzo.

Ciertamente ha habido mucho avance en esos derechos de las mujeres, ganados a pulso en las duras luchas de las mujeres en el siglo pasado, pero ciertamente falta mucho por hacer sobre todo en los países en desarrollo y en las clases medias y bajas.

En otro enfoque, no sé si me equivoque, pero me parece que estos antecedentes hoy son poco conocidos por muchas personas, y aparentemente se ha vuelto hoy una especie de fecha romántica (“El día de la mujer”) para felicitar a la mujer por ser mujer, en vez de recordarnos como sociedad que las mujeres tienen los mismos derechos a los beneficios del trabajo en todos los aspectos, tales como horarios, ingresos, condiciones, reconocimiento a su maternidad.

Yo agregaría que iguales derechos a iguales capacidades y aportación de valor.

El otro aspecto que creo sucede al celebrar este día, es cuando las manifestaciones de mujeres (y algunos hombres), a veces en vez de celebrar los derechos ganados hasta la fecha por las mujeres en los trabajos, y exigir lo que todavía no logran, se enfocan más en la violencia de género convocadas por comités feministas, y en parte se convierten en una lucha de géneros, o la llamada “guerra de sexos”, y se infiltran a veces por ahí los grupos de diversidad sexual.

Esto desmerece en parte el origen y los objetivos de este “Dia Internacional de la mujer”.

Me parece que la conciencia que se ha tratado de despertar en la sociedad en dicho día por estos derechos de la mujer que hablábamos, no debieran ser tratados como “flor de un día”.

Es decir solo en esta fecha, como lo hacen muchos gobiernos del mundo, especialmente en México, sino una acción permanente de las instituciones públicas y privadas laborales, de derechos humanos, empresas, y sobre todo, de los hombres que las rigen. 

El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.
Mientras esto no ocurra en todos los sectores de la población y en todos los países del mundo y no solo en los desarrollados, esta fecha no será más que una intención y una promesa no cumplida.
Ricardo Ruiz

Hijo, hermano, padre en una buena familia mexicana de clase media con valores sólidos y espíritu de crecimiento. Ciudadano y profesional continuamente preocupado y ocupado por mejorar nuestro País. Regiomontano, orgullosamente egresado de la UANL, ITESM e IPADE. Con cursos de especialización en importantes instituciones en USA y América Latina. Conferencista en algunas ciudades de EEUU y Sudamérica sobre temas de prevención de fraudes y lavado de dinero. Deportista dignamente representando a mi Alma Mater y a mi estado en mi juventud. Ejecutivo con larga carrera en administración y finanzas en empresas nacionales y extranjeras de primer nivel, con experiencia en varios países. Opinante, proponente y apoyador de acciones y de ideas que exhiban cosas que afecten positiva o negativamente a nuestro país y busquen mejorar los procesos para lograr una auténtica democracia y buen gobierno en México.