Noticias

Diseñar con narrativas poderosas

Ignacio Cadena plantea la idea de conectar con sus clientes de una forma emocional y visceral en el XXIX Simposio Internacional de Diseño Industrial.
DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Foto: UANL
Tagged

Para el artista plástico y arquitecto Ignacio Cadena, el diseño debe conectar con las personas a través de narrativas. Así, el diseñador se convierte en un contador de historias que le permite crear conceptos únicos para sus clientes.

El fundador de Cadena Concepts dio este mensaje durante el XXIX Simposio Internacional de Diseño Industrial: Multiversos del Diseño, que organiza cada año la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hay que entender el diseño como esta tarea de establecer narrativas poderosas, auténticas. Yo soy un narrador de historias que quiere conectar con las personas, entonces buscamos conectar emocional y visceralmente con las audiencias”, aseguró el experto formado en el Southern California Institute of Architecture.

Para conectar necesitamos entender que somos diferentes, que todos tenemos características diferentes, tenemos distintas nacionalidades, distintos sueños, bagaje diferente, pero que también estamos en búsqueda de las mismas cosas, queremos conectar como seres humanos

A través de lo que él llama “su laboratorio”, Ignacio Cadena trabaja junto a un equipo multidisciplinario integrado por diseñadores gráficos, arquitectos, diseñadores industriales, interioristas, paisajistas, urbanistas, artistas, sociólogos, filósofos, escritores, mercadólogos y comunicólogos. 

Bajo una visión donde el arte se combina con la investigación, Cadena expuso a la comunidad universitaria su metodología de trabajo para crear diseños estratégicos que mueven al mundo.

En cada proyecto pongo mi mente en blanco y empiezo desde cero, como si no tuviera información sobre nada. A partir de ahí me dedico a observar el mundo y esa es la manera más efectiva de resolver la incertidumbre”, señaló Cadena a los estudiantes.

Foto: UANL
Hoy somos sociólogos e investigadores, olvídense del diseño. Tenemos que tomar herramientas distintas a las de hace 15 años
Tagged