El espejismo del Superávit comercial

Carlos Chavarría DETONA® Existe una de las falacias más persistentes en la política económica actual: la creencia de que el objetivo supremo de un país es exportar más de lo que importa, logrando un "balance comercial favorable".
Por Carlos Chavarría
Carlos Chavarría - avatar
Foto tomada de la red
Cargando reproductor...

Esta idea, nacida del mercantilismo del siglo XVI, sigue obsesionada con el rastro del dinero, ignorando que, al igual que una empresa con mucha liquidez pero sin patrimonio, un país puede tener superávit comercial mientras su riqueza sostenible se desmorona.

Lo que importa es el patrimonio neto, la solidez, no la liquidez.

 Lamentablemente, la economía mundial insiste en dirigirse a un nuevo atraso.

El proteccionismo, regresando con fuerza, regirá el comercio. Nadie puede predecir el tamaño ni la duración de sus efectos, pero la certeza es que todos los países, sin excepción, asumirán los costos.

 

Carlos Chavarría
Ingeniero químico e ingeniero industrial, co-autor del libro "Transporte Metropolitano de Monterrey, Análisis y Solución de un Viejo Problema", con maestría en Ingeniería Industrial y diplomado en Administración de Medios de Transporte.