El Instituto Nacional de Estadísticas Generalmente Increíbles (Inegi).



Caen por su propio peso y no resisten ni el más somero análisis de validación, al confrontar los resultados publicados con la evidencia disponible.
Si bien ya he tratado anteriormente algunos temas, como el crecimiento real del PIB, donde el INEGI presenta datos increíbles en el valor del índice de precios implícito del PIB, y mediante una reducción manipulada en este deflactor, consigue aumentar el crecimiento real de la economía, dado un crecimiento nominal en el PIB.
Bueno, pues particularmente en esta ocasión, le toca el turno a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, (ENIGH 2024) cuyos resultados fueron publicados recientemente, y con bombo y platillo las autoridades han festejado sus resultados, apuntando un crecimiento real en los ingresos de los hogares.
Entre 2022 y 2024, de un 10.1 por ciento, es decir, un aumento superior al 5 por ciento anual en promedio, durante los últimos 2 años, cuando la economía mexicana tuvo un crecimiento mínimo y la generación de nuevos empleos fue raquítica, por lo que de salida, es difícil creer este resultado de mayores ingresos reales de los hogares.






