El regreso del ogro

Fernando Vázquez Rigada DETONA: La democracia sirve para muchas cosas, no para comer. Y la democracia mexicana no dio de comer a decenas de millones.
Por Fernando Vázquez Rigada
Fernando Vázquez Rigada
Detalle de pintura en Museo Del Prado, Madrid. Foto por DETONA.
.
Lo dicho: la tercera democracia mexicana murió formalmente el dos de junio del año 2024.

Paradoja fascinante: murió a punta de votos.

Subrayo: fue una decisión mayoritaria y colectiva, abierta y clara. No hubo engaño ni ocultamiento.

El proyecto triunfador declaró abiertamente que quería una mayoría calificada para destruir al poder judicial actual, al INE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a otros organismos autónomos. Lo ofrecieron, la gente lo votó y ahora lo van a cumplir.

Este experimento democrático que se desvanece probará, entonces, ser un nuevo paréntesis en la historia de un proceloso mar autoritario.
Detona anda en España, con Cayetana Alvarez de Toledo.
  1. La primera democracia, la de la República Restaurada, murió degollada tras el golpe de Porfirio Díaz amparado por el Plan de Tuxtepec.
  2. La segunda duró apenas 16 meses, con el ascenso del maderismo y culminó con un nuevo golpe de Estado que segó la vida del presidente y su vicepresidente Pino Suárez.
  3. La tercera se extendió de 1997 al 2024: casi tres décadas.
Fernando Vázquez Rigada
Cursó la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México donde se tituló con mención honorífica, y obtuvo su Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard con la tesis: “Un País para Todos: Derecho Electoral y Democracia en México”. Tiene un Diplomado en Mercadotecnia Política por el ITAM y fue el primer mexicano en ser admitido en el “Bradshaw Seminar” de la Universidad de Claremont, Cal.