Salud

¡Enciende las alarmas! 12 señales que te dirán si estás en una relación tóxica

Si bien todas las relaciones tienen sus altibajos, las parejas necesitan saber cómo resolver sus problemas: es lo que distingue las relaciones saludables de las tóxicas.

¿Te encuentras dentro de una relación de pareja tóxica? Si entraste a esta publicación, tal vez sientas que hay algo mal dentro de tu relación pero estamos confundidos debido a que las películas románticas y la cultura popular en general nos ha hecho creer que algunos comportamientos son normales en una relación de pareja e incluso que son una señal de amor cuando en verdad son actitudes tóxicas.

Es por eso que te ayudamos a identificar si te encuentras en una relación tóxica, incluso las más taimadas: aquellas que se disfrazan de gran amor.

1

No puedes ser tú misma 

La relación está llena de reproches y correcciones de cómo actúas, piensas o vistes. Lo normal es sentir admiración por el otro, animarle en lo que hace o felicitarle por los logros conseguidos, no minimizar, despreciar lo que la pareja está haciendo o señalando continuamente los errores cometidos.

2

No te deja crecer como persona

Para alcanzar tu felicidad, un pilar fundamental es tu crecimiento personal y una relación de pareja debe fomentar siempre el crecimiento de ambos miembros, no cortar las alas. Ten cuidado si tu pareja te cierra puertas, trata de limitar las actividades que te gustan o las personas con las que te relacionas y cada vez sientes que tu vida está más limitada ya que está pensando más en sí mismo (a) que en tu crecimiento.

3

Intenta controlarte

Una cosa es tener comunicación con tu pareja y hablar de todo con ella, pero si sientes que quiere saber todo de ti, tanto que no puedas tener nada privado y que quiera saber qué haces a cada minuto, entonces está intentando controlarte, no conocerte mejor como puedes llegar a pensar. Mirar tu celular, mensajes o que te exiga que le muestres con quien hablas o escribes, es una clara señal de control.

4

Te falta al respeto

Te insulta o menosprecia, tanto en público o en privado. Estas personas tratan de rebajar a su pareja, a veces inconscientemente, para tener poder sobre ella y sentirse superior. Si cada vez dudas más de ti o te sientes inferior a tu pareja significa que estás en una relación tóxica.

5

Critica a tus amigos y familia

Si critican frecuentemente a tus amigos y familia, no ve bien que quedes con ellos o los llames, que te quiere exclusivamente para él o ella, eso no es amor, es más un deseo de posesión.

6

Culpabiliza al otro

Las relaciones de pareja sanas tienen su base en la negociación. Cuando ocurre un problema cada quien asume su parte de culpa y son empáticas para entender los errores de los demás. Pero en las relaciones tóxicas uno de los dos intenta culpabilizar al otro siempre, sin espacio para la negociación, porque el tóxico siempre cree tener la razón.

7

Celos

La base de una buena relación es la confianza. Tu pareja no debe desconfiar de ti todo el tiempo, no tienes que estar justificando siempre lo que haces, lo que dices o con quién te relacionas. Los celos no reflejan amor, reflejan la inseguridad y la desconfianza.

8

Constantes discusiones

Es normal que en una relación existan discusiones pues es imposible siempre estar de acuerdo, sin embargo cuando estas son repetitivas o el tono de estas son muy fuertes o violentas hay que prestar atención. 
 

Y otro punto a destacar es de que las discusiones se acaban cuando tú cedes porque en caso contrario puede estar días sin dirigirte la palabra.

9

Chantaje emocional

El enamorado tóxico usa constantemente el chantaje emocional para conseguir que la otra persona haga exactamente lo que él o ella quiere. Recuerda que una relación sana debería estar basada en la libertad individual de cada uno.
 

10

Vampiros energéticos

Si empiezas el día con optimismo, buena actitud y fuerzas renovadas, pero al estar con ellos es como si te robaran la energía. Los tóxicos usan el victimismo y se la pasan quejándose constantemente y no hacen nada para cambiar lo que no les gusta.

11

Te hacen sentir culpa

Si cometiste algún error en el pasado te lo echan en cara constantemente y nada de lo que hagas es suficiente para subsanarlo.

12

Siempre estás en segundo plano

Nunca eres su prioridad y siempre sus deseos y compromisos son primeros que tú. Recuerda que a las relaciones hay que dedicarles tiempo y calidad.

¿Qué hacer cuando tienes una relación tóxica?

Si bien no todas las relaciones tóxicas tienen todos estas señales, unas tienen más de unos que otros y no por tener uno o dos de estos síntomas significa que tu relación es tóxica y está condenada al fracaso. 

Para cambiar tu relación debes de hablarlo con tu pareja, describe lo que te está molestando y lo que necesitas que cambie. Tu pareja puede que quiera o no cambiar. Si es el segundo caso, debes decidir si te vas o te quedas en esa relación.

Porque si estas esperando que esa persona cambie con el paso del tiempo, te tenemos malas noticias, eso nunca va a pasar, y más la relación le gusta tal y como está.