El origen del Cáncer III

La histología o anatomía microscópica (microanatomía) es una de las ramas, que forma parte de las ciencias biológicas y examina y estudia los tejidos de los organismos vivos y/o muertos a través de un microscopio, para conocer sus estructuras y funciones.
Marcelo Malpighi (1628-1694), médico, anatomista y biólogo italiano, nomás que Italia en 1600, estaba dividida en varios estados y ciudades-estado, cada uno con sus propios gobiernos y líderes, lo que facilitaba pleitos, mentadas de madre y diferencias constantes.
Que se dirimían mediante conflictos armados y una gran cantidad de guerras civiles e intestinas muy encarnizadas y sangrientas, como las que quiere el viejito Trump en la actualidad.
Las armas de fuego se iniciaron antes del año 1400, o sea que el pleito y las disputas (sin albur) eran más rentables y dejaban más billetes que los cuidados de la salud.
Marcelo Malpighi es considerado el padre de la histología, ignoro quien sea la mamá (fundador digamos), el advenimiento eficiente y el uso de los microscopios cada vez más potentes, por la tecnología actual ayudaron a los científicos a diferenciar la estructura interna de las células que forman tejidos y órganos animales y vegetales, Malpighi tuvo muchos compañeros envidiosos y llegaron a quemarle la casa por 1684, espero no me pase lo mismo.
Volviendo a nuestro tema en la actualidad no solamente la microscopia de luz y/o la electrónica apoyan a la histología en su utilidad en la medicina.
Existen otros métodos que coadyuvan (forman equipo) junto con la microscopía en el estudio de los tejidos en este caso humanos.
Existen procesos técnicos de los estudios de tejidos que no vamos a abordar aquí.
Existen métodos más modernos que incluyen entre estos otras técnicas de estudios de tejidos a la microscopía confocal qué permite imágenes detalladas de tejidos, permitiendo ver células y estructuras a nivel molecular.
Microscopía de Fourier de Ptychografía un método avanzado qué combina múltiples imágenes para crear un cuadro detallado del tejidos sin necesidad de tintes y técnicas de imagen especiales que mejoran los tejidos biológicos sin alterar su estado natural permitiendo análisis más profundos.
Un avance muy importante es la detección de biomarcadores, que, correlacionados con la imagen que proporcionan los estudios de los tejidos histológicos dañados con el cáncer han permitido reconocer diagnóstico temprano, predicción de respuestas al tratamiento, monitoreo y respuesta a la quimioterapia, se usan no sólo en Oncología, también en Cardología, Genética, Endocrinología e Infectología.
Nos habíamos quedado en que los seres humanos procedemos de 2 celulitas, una de Madre y otra de Padre, y que esas celulitas en un ser humano recién nacido se han convertido en 20 millones de millones de células.
Estas células forman parte de diferentes órganos y tejidos generando al rededor de 200 tipos de células diferentes que incluyen pelo, piel, órganos, cerebro, células del tejidos nervioso y células especiales, algunas de ellas probablemente ni las conocemos todavía.
Ya habíamos mencionado que entre el 5 y el 10 % de los tumores son por mutaciones genéticas que se desarrollan antes del nacimiento, entonces entre el 90 y el 95 % de los cánceres se desarrollaran entre el nacimiento y la vida adulta.
Aún nos falta mucho por conocer de los detalles que impiden la detección, control y matanza de las células cancerosas por parte de nuestro sistema encargado de la inmunidad (sistema de defensa protector celular y humoral) que no se originan como se pensaba en mi infancia, al menos en varias ocasiones escuché a mi mamá decir: "Sí te bañas y vas a un sepelio te va a caer cáncer, así es de que no hay que asistir bañados a un velorio, no les vaya a caer cáncer".
Sí existen 200 tipos de células y cada una puede desarrollar crecimiento desordenado, desorganizado e invasor (como político corrupto más o menos), pues más o menos existen más de 200 tipos de cánceres (tumores malignos o cánceres de la sangre), los más frecuentes son de mama, colorrectal, pulmón, próstata, piel y útero.






