La censura de la censura

Rogelio Ríos DETONA® Jimmy Kimmel y Charly Kirk, uno actor comediante y otro conferencista de alto vuelo, no son mexicanos, pero bien podrían serlo: al primero se le canceló su programa por opinar sobre la muerte del segundo, asesinado en un evento público.
Por Rogelio Ríos Herrán
Rogelio Ríos - avatar
Foto tomada de la red
Grupo DETONA®️ aquí, con Carlos Alberto Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del gobierno de NL. El Tal Samuel ha filtrado la versión de que Carlos se va (porque le estorba) y en su lugar entra otro de sus achichincles: Félix Arratia, alcalde de Juárez, NL, ex secretario del medio ambiente y ex titular de la UIF-NL, un mil usos al más rancio estilo de la vieja -y nueva- política mexicana.
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
Los norteamericanos Kimmel y Kirk sufrieron dos tipos de censura que, al final, se juntan en una sola consecuencia: acallar la voz del que opina. 

La censura propia o autocensura de la cadena televisiva ABC silenció indefinidamente a Kimmel; la censura criminal mató la voz de Kirk para siempre.

En España, a raíz de la interrupción de la última etapa a la Vuelta de España el 14 de septiembre, el máximo evento ciclista de la nación ibérica, por personas radicales y protestantes propalestinos alentados por organizadores ligados a la organización terrorista Hamás según periodistas españoles, de inmediato el gobierno socialista suprimió voces críticas en la televisora pública RTV.

“En España disentir ya no es un derecho: es una condena”, escribe la columnista española Guadalupe Sánchez 

“El que se atreve a salirse del guión gubernamental pasa a ser presa de linchamiento”, agrega (en “Claudicar ante la autocensura””, The Objective.com, 19/09/2025). 

¿Qué pasa en México con la censura?

Rogelio Ríos Herrán
Egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales por El Colegio de México (1981) y desde 1994 se ligó a los medios de comunicación como comentarista y productor en Radio Nuevo León y la televisión pública y colaborador y columnista en periódicos en Nuevo León y Arizona y Georgia, en Estados Unidos. Durante más de 18 años se desempeñó como editor de opinión en el periódico El Norte (Grupo Reforma), en donde además durante 15 años fue un editorialista regular con análisis sobre coyuntura de política internacional, Estados Unidos y asuntos mexicanos. Desde 2019 y hasta 2021 colaboró en Grupo Visión de Atlanta, Georgia, y condujo el programa radial Un Café Con Atlanta.