La filología y el “pinche mamarracho” digital

Arturo Cueto DETONA® Hoy día en que todos nosotros —o casi todos nosotros— participamos en chats y conversaciones digitales principalmente a través de WhatsApp.
Por Arturo Cueto
Arturo Cueto - avatar
Foto tomada de la red.
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
Entre palabras y susceptibilidades

Nos encontramos con personas de alta susceptibilidad y piel muy fina, a las cuáles no puedes tocar ni con el pétalo de una rosa —auditiva o escrita—, particularmente en temas políticos o ideológicos donde la geometría política de los participantes va hacia todos los horizontes posibles.

Ante esto me hice a mí mismo algunas preguntas:

  • ¿Es válido el uso de palabras altisonantes, groseras e incluso barbarismos en la conversación diaria en los actuales chats de WhatsApp?
  • ¿Palabras como corrupto, mugroso, mamarracho, cínico en discusiones sobre política o ideología política son aberraciones del idioma?
Arturo Cueto
Economista por la Facultad de Economía de la UANL. Ha sido funcionario de organismos empresariales y del sector público, estatal y federal. Micro empresario y profesionista independiente desde hace 20 años. Se desempeña como promotor cultural.