

Se hizo visible por su concentración en asuntos de mayor interés para el fiscal que para la república, como el pleito familiar con el que puso en prisión a una sobrina suya, o sus querellas con figuras como el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
Trascendentes son, en cambio, los casos de investigación que Gertz abrió en estos últimos meses y que su cese deja sobre la mesa.
Me refiero a las carpetas de investigación abiertas sobre el huachicol fiscal, sobre el contubernio del senador Adán Augusto López con el cártel de La Barredora en Tabasco y sobre los negocios criminales del dueño del concurso Miss Universo, Raúl Rocha.
En esas tres carpetas de investigación se despliegan las evidencias más sólidas de que dispone el país sobre las altas cotas de corrupción que alcanzó el anterior gobierno.
La investigación del huachicol fiscal mostró la connivencia de la Secretaría de Marina y una amplia red de autoridades locales, redes empresariales y dirigentes de Morena en un desfalco a la nación de 650 mil millones por contrabando de combustibles.






