Fuera De La Caja

La otra mitad

Macario Schettino DETONA® Desde 2022, China sí tiene un modelo centrado en exportar. Por eso se han visto autos chinos en abundancia, a precios increíbles. No les importa perder dinero, con tal de tener trabajando a los chinos.
Por Macario Schettino
Macario Schettino
Foto tomada de la red
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®

El miércoles comentaba con usted acerca del mundo extraño en que estamos, pero nada más vimos la mitad.

Nos faltó considerar a China, que es ya un jugador de primera línea no sólo en cuestión económica.

El gran éxito económico de ese país responde a la aplicación de lo que me gusta llamar el “modo asiático de producción”, para hacer burla de Marx.

No me refiero al pegote que le hizo a su teoría lineal de la historia, sino al modelo utilizado por Japón, Corea, y después China, para crecer con rapidez.

Elmodo asiático” consiste en invertir todo lo que se pueda, lo más pronto posible.

Eso requiere conseguir tecnología, pero sobre todo recursos, financiar una inversión extraordinaria implica que la población ahorre también de manera extraordinaria.

Y la única forma de lograrlo es “convencerlos” de que dejen de comer. Japón lo logró por la derrota en la Segunda Guerra Mundial, que ellos consideraban vergonzante. Corea y China gracias a gobiernos profundamente autoritarios.

Macario Schettino
Profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.