Día con día

“La política es mía, de nadie más”

Héctor Aguilar Camín DETONA® Expresiva la naturalidad con que el gobierno descalifica movimientos de protesta, atribuyéndolos a “la política” y a “la oposición”.
Por Héctor Aguilar Camín
Héctor Aguilar Camín
Foto: Gobierno de México.
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
Como si la política no oficial y la oposición fueran delito.

Crecen las descalificaciones y las amenazas a los adversarios, a los otros.

Luego de la violencia ejercida contra los manifestantes del 15 de noviembre, la presidenta Sheinbaum dijo que, a partir de eso, ya los convocantes a nuevas marchas irían “midiéndole”.

Las descalificación de la protesta de transportistas y campesinos que paralizó el lunes carreteras del país subió de tono. 

Dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez:

“No hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos… salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno”.

Después, la amenaza: “la afectación en vías federales es un delito… muchos de estos líderes tienen carpetas abiertas desde hace años”.

La Presidenta dijo luego que su secretaria no había dicho lo que dijo, pero lo dijo, tal como lo cito arriba.

La secretaria de Gobernación no entiende que su tarea es administrar la política, no desmovilizar la política que le es adversa.

De modo que hacer política, inducir protestas, hablar y portarse como oposición, criticar al gobierno, es algo que ella debe desautorizar y, llegado el caso, reprimir.

Héctor Aguilar Camín
Escritor, historiador y director de la Revista Nexos.