Noticias

México se consolida como el segundo país con menor desempleo a nivel global

Balance anual: Al cierre de 2025, el país se posiciona solo por debajo de Japón, superando a potencias como Estados Unidos, Alemania y Australia.

 

DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
Foto tomada de la red
PRESIONA YEscucha

Un hito en el mercado laboral

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México concluirá el año en la segunda posición mundial de menor desocupación, con una tasa del 2.7% de la Población Económicamente Activa (PEA). 

A través de sus redes sociales, la mandataria destacó que este logro es resultado directo de la estrategia económica actual.

"Cerramos este 2025 como el segundo país con menos desocupación en el mundo, la transformación da resultados", afirmó Sheinbaum.

Comparativa Internacional de Desempleo:
  • Japón: 2.6%
  • México: 2.7%
  • Alemania: 3.8%
  • Países Bajos: 4.0%
  • Australia: 4.3%
  • Estados Unidos: 4.6%
  • Francia: 7.7%
  • España: 10.5%

Récord histórico en empleo formal e inversión

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, reportó que el empleo formal alcanzó su punto más alto en la historia con 22,837,768 puestos de trabajo registrados, tan solo en noviembre, se crearon más de 48 mil nuevas plazas.

La Presidenta atribuyó estos números a la estabilidad del peso y la certidumbre económica, factores que han incentivado la inversión nacional y extranjera sin descuidar el apoyo directo a la ciudadanía.

Fortalecimiento del Salario Mínimo y Poder Adquisitivo

El Gobierno Federal proyecta un incremento significativo en el bienestar de las familias para 2026, impulsado por el reciente anuncio de un aumento del 13% al salario mínimo, el cual pasará de $315.04 a $440.87 pesos diarios (aproximadamente $13,409 mensuales).

Comparativa de capacidad de compra (con un día de salario):

  • Producto
  • Consumo 2025
  • Proyección 2026

Tortilla

13.1 kg

14.8 kg

Huevo

6.0 kg

6.5 kg

Frijol

5.6 kg

7.1 kg

Además del ajuste salarial, Sheinbaum recordó que se logró el consenso para la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas.

 

Agenda: La Presidenta retomará sus conferencias matutinas el próximo 29 de diciembre tras un breve receso de tres días.
Cargando reproductor...