Episodio 2: ¡Aguas! con la nueva Ley de Aguas Nacionales

¿Les platico?¡Arre!
Esa aberrante reforma constitucional será sometida hoy al pleno del Congreso de la Unión, si es que los tractores de los agricultores dejan pasar a los diputados de MORENA más sus rémoras del PT y PVEM, que a juicio de los mismos hombres del campo, traicionaron los acuerdos a que se llegaron en la madrugada del miércoles 3.
Ayer anuncié en estos mismos espacios, que de acuerdo a expertos de talla internacional en la materia, existen cinco riesgos que no fueron tomados en cuenta por los bailadores glúteos veloces de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, a saber:
La nueva Ley General de Aguas en México afectará a los productores agrícolas, ganaderos, comunidades rurales, comerciantes, municipios y pequeños concesionarios. Estos son los 5 riesgos:
- Expropiación silenciosa: La Ley propone recuperar la "rectoría absoluta del agua", que podría causar la expropiación de derechos adquiridos y a la asignación de recursos bajo el pretexto de la justicia hídrica.
- Restricción de derechos: Las concesiones de agua ya no podrán ser vendidas, legadas, transferidas ni transmitidas, lo que afectará a los agricultores que han heredado derechos de sus padres y abuelos.
- Riesgo de captura política: Si el recurso es asignado a simpatizantes o aliados de MORENA y sus rémoras del PT y el PVEM, aumenta el riesgo de que el Estado utilice el agua como moneda de cambio y presión electoral.
- Impacto económico: Las empresas que manejan grandes volúmenes de agua enfrentarán ajustes con las nuevas reglas, lo que podría burocratizar y dificultar su operación, en perjuicio de clientes y consumidores.
- Desconfianza y temor: Existe una falta de claridad y transparencia respecto a cómo se aplicarán las nuevas disposiciones, lo cual afectará nuevas inversiones nacionales y extranjeras, en perjuicio de la ya deteriorada economía nacional.

