Noticias

Aumenta presencia militar en Nuevo León

Por cuestiones de efectividad en su estrategia, los mandos militares operan con sigilo.

Si bien la inseguridad en Nuevo León no ha registrado los niveles del 2010 o 2011, la entidad ha enfrentado una ola de violencia desde inicios de 2022, por lo que cada vez han llegado más militares para reforzar la seguridad, aunque sea por un corto periodo de tiempo.

Como parte de las distintas incursiones del ejército, en un lapso de ocho meses se han sumado en la localidad la presencia de alrededor de unos dos mil elementos castrenses para desempeñar distintas actividades de combate a la criminalidad en la zona metropolitana y en la región.

Este lunes llegaron 500 efectivos más, sin embargo, fuentes del Ejército Mexicano señalaron que estas caravanas de soldados suelen llegar por un periodo mínimo de cinco días para posteriormente desplazarse a otros territorios y continuar con otras misiones.

Como parte del programa Monterrey Seguro 2022, implementado por autoridades federales, el pasado 26 de enero, inició la llegada de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se desplazaron a la entidad para emprender tareas de Seguridad Pública.
Llegada de militares a Nuevo León

Estas son las cifras y cronología sobre la llegada militar al estado:

  • El 26 de enero: 200 elementos de la Sedena para el arranque del programa "Monterrey Seguro".
  • El 24 de febrero: 500 soldados.
  • Entre el 19 de abril y 9 de mayo: 600 elementos.
  • El 12 junio: 180 soldados.
  • El 5 de julio: 350 militares, tras emboscada donde murieron seis policías de Fuerza Civil en Anáhuac.
  • El 1 de agosto: 500 elementos del Ejército Mexicano.