A pesar de la mayor recaudación, el déficit aumenta

Si se comparan estos niveles de recaudación de impuestos, con el registrado en 2018, último año de la administración del Presidente Peña Nieto, de 13.0% del PIB, los resultados son como sigue, al cierre de 2024, año ya terminado.
El cociente de recaudación a PIB fue de 14.5% lo que apunta a un aumento de 1.5 puntos porcentuales en el sexenio anterior, sin embargo, en 2014 hubo un importante aumento en el IEPS a las gasolinas, ya que el estímulo fiscal se redujo mucho en ese año, situación que no se asocia a un esfuerzo recaudatorio por parte de las autoridades.
Ajustando entonces el aumento en recaudación por este evento, se puede afirmar que la recaudación impositiva durante el pasado sexenio tuvo un incremento de 1.2 puntos del PIB.
Y la explicación se encuentra en los cambios legales que se introdujeron a lo largo de esa administración, entre los que se encuentra la eliminación de la compensación universal de impuestos federales, la penalización con prisión preventiva de delitos fiscales, y la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, entre otros.
La conclusión, entonces, es que el aumento en la recaudación de impuestos no es producto de una mayor “fiscalización” sino de reformas en el régimen fiscal que “promueven” una mayor recaudación de impuestos.







