Políticas para prevenir, es la cuestión

El Auditor Superior de la Federación DETONA® ¡¡FIRMES!! Horst Rittel y Melvin Webber publicaron en la década de los setenta (1973) el artículo Dilemas en una teoría general de la planificación, el cual introdujo en el vocabulario de la administración público la voz: “problemas complejos”.
Por David Colmenares Páramo
David Colmenares Páramo
Foto tomada de la red.
Grupo DETONA®️ aquí, con Carlos Alberto Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del gobierno de NL. El Tal Samuel ha filtrado la versión de que Carlos se va (porque le estorba) y en su lugar entra otro de sus achichincles: Félix Arratia, alcalde de Juárez, NL, ex secretario del medio ambiente y ex titular de la UIF-NL, un mil usos al más rancio estilo de la vieja -y nueva- política mexicana.
Cargando reproductor...

El concepto teóricamente y en resumen, califica a un tipo de problemas públicos que se desarrollan en un sistema social público, en el que sus causas y consecuencias, así como sus soluciones no están del todo claras ni definidas en virtud de las circunstancias históricas en las que son aplicables.

En buena medida, ello ocurre por su frecuencia en la ocurrencia y la multiplicidad de actores que participan.

Los problemas complejos en las sociedades contemporáneas están asociados con la dificultad para atender asuntos de gran magnitud en escala y frecuencia, así como con su relación a la rápida eficacia institucional para darles solución.

Por esta razón, resulta importante destacar que, para enfrentar a los problemas públicos complejos –por ejemplo, el desarrollo, la corrupción, la reducción de las desigualdades económicas y el ejercicio siempre eficaz y eficiente de los recursos públicos para la consecución de los objetivos de acciones de gobierno y políticas públicas– la creación de canales de comunicación formal entre los entes públicos del Estado, así como de políticas públicas que se comuniquen entre sí.

En el caso de la política de rendición de cuentas y la fiscalización superior, sus resultados pueden obtener mejor vinculación y creación de valor y beneficio si estos son considerados para la toma de decisiones y la mejora de la gestión públicas internos de control para, entonces, mejorar procesos, adecuar mecanismo y –al final de cuentas– hacer eficaz el ejercicio ya sea del programa público, la oferta de bienes y servicios, o la gestión al interior de las organizaciones públicas.

En todos los casos resulta fundamental la coordinación entre los fiscalizadores del ejercicio de los recursos públicos en el ámbito de sus atribuciones, como la que se ha establecido entre la ASF, tratándose del control externo, y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en el caso del control interno.

A propósito de este enfoque interesante para resolver problemas públicos complejos y la necesidad de generar políticas que se comuniquen entre sí, recientemente presentamos en la ASF la Guía para el Seguimiento de Acciones y Recomendaciones a Contralorías Estatales, en el caso del control interno a nivel local.

Se trata de un instrumento valioso con el propósito de coadyuvar a que las entidades fiscalizadas realicen un adecuado seguimiento de las acciones y recomendaciones derivadas del proceso de fiscalización a los recursos públicos federales.

Esta Guía permitirá mejorar los procesos e incidencia de los resultados de auditoría

En términos generales, la Guía, coordinada por Alfonso Damián,  permite revalorizar el seguimiento de los resultados del proceso de auditoría como una etapa sustantiva que permite vincular a la fiscalización con la mejora de la gestión.

Es decir, en tanto la guía es una referencia para comprender mejor y gestionar la conversión de los resultados de auditoría en toma de decisiones, entonces ofrece la posibilidad de que tanto fiscalización como control interno abran canales de comunicación que redoblen el valor y beneficios del proceso de fiscalización.

Este instrumento, como otros que están presentes desde el enfoque preventivo de la fiscalización, abren nuevas posibilidades para resolver problemas públicos complejos y contar con mejores instituciones, programas y políticas públicas.

Si control interno –a partir de la Guía– logra desempeños óptimos en el seguimiento de acciones y fiscalización y control interno inciden directamente en ello.
¡19 millones de views! Grupo DETONA®️ hace historia. Somos la primera plataforma mediática digital en lograr esa cifra en 5 años. ¡Sigamos volando juntos!
Grupo DETONA® vuela con IBERIA.
Grupo DETONA® es el primer medio INSURGENTE de América. Nos levantamos contra el poder en todas sus manifestaciones, excepto una: la de los ciudadanos. ¡No nos rajamos, nos fajamos! A la izquierda, Trofeo Regio Edición 2024. Al centro, Premio Nacional de la "Fundación José Pagés Llergo" 2023 al mejor medio digital de México, y a la derecha, Premio Estatal de Periodismo 2024 "Francisco Cerda Muñoz".
Felicidades a Grupo DETONA® por sus ya casi 5 años; por sus premios; por sus +100,000 suscriptores y por haber llegado en tiempo récord, según Google Analytics, a 18 millones auténticos de views.
Grupo DETONA® anda en medio del Medio Oriente: En la rebelde Beirut.
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
Cargando reproductor...
DE ESTA FOTO, HÁGANME EL FAVOR Y TENGAN LA BONDAD DE BORRAR A TATIANA, AL PATO ZAMBRANO Y A JESÚS NAVA, como posibles candidatos a la gubernatura de NL. Al centro, la presidenta Sheinbaum, factor decisivo en las elecciones intermedias de 2027. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
De I. a D: Daniel Carrillo, César Garza Villarreal, David de la Peña y Héctor García. Fotos y Diseño / Grupo DETONA®
Recíbela en tu domicilio, por DHL. Cuenta para apoyar a Grupo DETONA® CLABE 072 580 0065 1530 4264 BANORTE: Sistemas Integrados de Mercado, SA o a Tarjeta Débito AFIRME 4130 9801 1416 8949, Plácido Garza.
Grupo DETONA® anda en buenas cabezas.
El Zar de las llantas en la comarca. Orgulloso patrocinador de Grupo DETONA®
Grupo DETONA® proudly sponsored by POWER FITNESS.
David Colmenares Páramo
El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados eligió a David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026. Es egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, de donde es profesor desde hace 30 años.