Proyecto ganador de Tiger Tank convierte cebada en nutrientes alimenticios


Determinados a crear un ciclo sustentable para los desechos de la industria cervecera, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través del proyecto Recy-Protein, generaron fibra y proteína a partir de dichos desechos para el aprovechamiento humano y animal.
El trabajo galardonado en la edición 2024 del Tiger Tank en la categoría Xignux surge como una solución a la problemática de los desechos cerveceros en la región.
De acuerdo con los investigadores, la industria cervecera genera más de tres millones de toneladas al año en desperdicios a partir de la cebada, una de las materias primarias de su producción.

José Gerardo Uresti Porras, profesor investigador de la Facultad de Agronomía de la UANL, señaló que el proyecto surge del grado de contaminación que pueden llegar a producir los desechos cerveceros en el estado.
Agregó que, aunque el aprovechamiento de dicho componente ya se realiza en otros países, esta metodología representa altos costos y exigencia de tiempo para convertirlo en algo viable para el consumo humano y animal, mientras Recy-Protein elabora el desecho en polvo y lo vuelve viable para su consumo de manera rápida y optimizada.
