Noticias

Recibe estudio de mosca de la fruta Premio de Investigación UANL 2023

La investigación tiene la intención de analizar las interacciones de organismos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
DETONA - avatar
Por Redacción DETONA
UANL
Tagged
¿Sabías que tenemos más en común con Drosophila, la mosca de la fruta, de lo que crees?

Diana Reséndez Pérez, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien estudia la biología del desarrollo y el control genético, confirma este fascinante hecho.

Y es que todos los organismos compartimos evolutivamente genes y proteínas como Antennapedia, la cual fue descrita en la mosca y se encontró que tiene un dominio conservado que está presente en ella y en todos los organismos hasta vertebrados superiores, pero que, gracias a la morfogénesis, cada especie cuenta con una estructura diferente.

UANL
Este organismo, la Drosophila, nos ha permitido conocer de la morfogénesis, de cómo se forman las estructuras y órganos, es decir cómo se desarrollan las patas, los ojos, las antenas, etcétera. Lo más interesante es que todos estos procesos están altamente conservados porque los genes permiten la síntesis de proteínas que interaccionan para la formación de los órganos en el proceso conocido como morfogénesis que está altamente conservado desde organismos unicelulares hasta vertebrados superiores, incluyendo al humano

Para la también Subdirectora Académica de la Facultad estudiar a este organismo modelo ha permitido, gracias a la ingenería genética y la biología molecular, insertar genes de humanos y ver cómo se expresan y cómo interfieren en la formación de estructuras y órganos de la mosca, esto con el fin de diseñar nuevas estrategias para tratamientos de enfermedades neurodegenerativas o el cáncer.

UANL
Tagged