Revocación de Mandato

José Luis Elizondo Treviño DETONA® La iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para modificar la figura de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar —integrante del partido en el gobierno y muy cercano a la presidenta Claudia Sheinbaum—, tiene sus claroscuros.
Por José Luis Elizondo Treviño
José Luis Elizondo Treviño - avatar
Calderón DETONA® aquí.
Reconocimiento del presidente de YouTube a Grupo DETONA®
Cargando reproductor...
NVIDIA, gigante mundial en semiconductores, tarjetas gráficas y microprocesadores, se suma a los patrocinadores de Grupo DETONA®
Pero su finalidad es bastante evidente; incluir en la boleta electoral la posibilidad de refrendar el mandato presidencial, con el objetivo de impulsar el voto masivo a favor de los candidatos de Morena. 

Una estrategia que, sin embargo, podría resultar contraproducente tanto para la democracia como para el propio partido en el poder.

A diferencia de la consulta popular, que puede ser solicitada por el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, la revocación de mandato es un derecho exclusivo de los electores. 

Para que proceda, debe ser promovida por al menos el 3 por ciento del padrón electoral nacional, distribuido en por lo menos 17 entidades federativas. 

En términos reales, esto implica recabar alrededor de tres millones de firmas ciudadanas.

José Luis Elizondo Treviño
Profesor y abogado con más de 30 años en el servicio público estatal y municipal. Articulista en diversos medios digitales.