


¿Les platico? ¡Arre!
En 1981 -tras ser despedido de VISA -hoy Grupo FEMSA- por haber provocado la salida de Javier Garza Sepúlveda, “El Manotas”- a sus 31 años, Alfonso Romo Garza funda Grupo Pulsar.
Antes les recuerdo las dos historias que hay acerca de la salida de Poncho de los negocios que comandaba su suegro, Eugenio Garza Lagüera:
"El Manotas" se retiró de VISA, debido a que Poncho compró y sumó a ese Grupo, una comercializadora que le hacía la competencia directa a la de Javier Garza Calderón.
Esa es una versión de la razón detrás de la salida de Poncho de VISA.
Pero hay otra:
Su suegro le reclamó la compra de una empresa que estaba quebrada: Coca Cola Valle de México.
Alejandro Garza Lagüera se dejó llevar por la miopía de algunos consejeros de VISA, que no vieron el futuro que representaba dicha compra para lo que hoy es ahora el Grupo FEMSA, uno de cuyo pilares es su consorcio de embotelladoras de esa bebida y OXXO, en cuya formación también participó Poncho.
En 1974, un año después del asesinato de Eugenio Garza Sada por un comando guerrillero de la "Liga Comunista 23 de Septiembre" en un intento de secuestro que ocurrió en calles de la Colonia Industrial, de Monterrey, los primos hermanos (los Garza Sada y los Garza Lagüera), se ponen de acuerdo para separarse.
Los Garza Lagüera crean VISA -hoy FEMSA- y los Garza Sada, ALFA.
Entre otras estrategias, hicieron esto para quitarle poder a Javier Garza Sepúlveda, diluyendo sus acciones y las de su esposa, Nora Calderón.
Ahora sí, vean cómo le hizo Alfonso Romo Garza para crear a su Grupo Pulsar, el cual derivó, entre muchas otras empresas, en la polémica Casa de Bolsa Vector:
El 4 de febrero de 1950, el mismo año de su nacimiento, en la calle Juárez de la capital de NL, casi esquina con 15 de Mayo, Federico Seiko Imamura Kumay y su esposa Estela Ogushi, inauguran su primera tienda de Pastelerías Monterrey, con una sola batidora y un horno para 20 charolas.
La pareja empleaba a 3 personas y debido a la aceptación que tuvo el negocio, abrieron una sucursal en Pino Suárez 418 norte.
En 1954 tenían dos más, una de ellas en la calle Juan Ignacio Ramón, que elaboraba repostería francesa.
Después de ser despedido de VISA, Poncho vio una oportunidad y se las compró a los japoneses.






