Xóchitl: el triunfo en la derrota

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora vencida por la candidata morenista Claudia Sheinbaum, recogió más de 16 millones de votos el 2 de junio con una propuesta sencilla: “la esperanza es nuestra”, propuesta que trascendió a su campaña electoral llena de adversidades internas en medio de una contienda inequitativa con altura de elección de Estado.
No es fácil admitir los errores, mucho menos en la política mexicana; Xóchitl lo hace genuínamente, sin embargo, en una entrevista que dio al periódico Reforma (13 de junio, reforma.com, acceso libre) en la cual despliega sin tapujos lo que pasó en su campaña: “sobró ciudadanía, faltaron partidos”.
“Me di cuenta”, afirmó Xóchitl, “que en los estados no se ha hecho un trabajo partidista de la dimensión que Morena estaba haciendo. Se ha abandonado mucho el trabajo territorial.”
“El dinero que había era de los partidos políticos. Poco dinero para la magnitud de cubrir un país”, además que su equipo de campaña no manejó directamente el dinero disponible.




