Irreverente

Y de pronto, Acapulco se llenó de "adioses". Episodio I

Plácido DETONA una experiencia teatral, recordando al huracán Otis de hace un año.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Material gráfico por Staff / DETONA.
Les platico:

La madrugada del 23 de octubre, Otis pegó en Acapulco con la furia de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

Estábamos en la ciudad de México para un evento que tuvo lugar al día siguiente y fue inevitable que el lugar se llenara con las noticias que llegaban del puerto.

No sé si Hernán Galindo tenía eso en mente cuando estrenó en Monterrey su obra teatral "Marinero", justo un año después.

Ya dentro de CASA MUSA, la primera relación que hice entre Otis y la obra fue ver en el escenario a un luchador que traía una máscara parecida a la del Huracán Ramírez.

Era el "Caimán Azul", uno de los protagonistas derivados, que forman parte del elenco en esta pieza, que me llevó a las siguientes reflexiones.  Se las comparto. ¿Arre? ¡Arre!

Después de ver al "Marinero" me acordé de otra obra de Galindo que estrenó en el lejano año del 2011: "Rojos Zapatos de mi Corazón".

La presentó en un espacio improvisado del Edificio Convex, al que muy acertadamente le llamaban "underground".

La trama de esa pieza gira alrededor de un solo concepto, el de la Santa Prostituta.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Acumula 21 millones de views al 15 de marzo de 2026. Recibió del CEO de YouTube la placa de plata por sus primeros 100,000 suscriptores. Es la primera plataforma digital noticiosa del mundo que ofrece el 100% de su contenido impreso, en versión AUDIO. También es el primer medio digital a nivel global operado al 100% por INTELIGENCIA ARTIFICIAL. El Grupo DETONA®️ fue fundado el 2 de octubre del año 2020. Ganó el Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo” en 2023. Es ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Fue galardonado con el Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Ha sido nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cinco años consecutivos. Plácido Garza forma parte de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales. Creó la primera plataforma BigData en el Continene Americano, antecedente directo de la tecnología emergente de Inteligencia Artificial. El Grupo DETONA®️ exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Plácido es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para más de 100 medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente” con más de un millón de copias vendidas, donde se le destaca en la reseña como “disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa. En Grupo DETONA®️ colaboran los más prestigiosos analistas de México y otros países en temas políticos, económicos, culturales y sociales.