Noticias

$50 millones al día pierde la industria por bloqueo a vías en Michoacán

El CNTE lleva un mes con eso y el gobierno no los para.

Los “maestros” del ala radical del magisterio -el CNTE- no permiten que se les tomen fotografías donde aparezcan sus rostros. Dentro de algunas de las tiendas de campaña con las que bloquean las vías del ferrocarril fueron observadas armas cortas.

Pero un enviado especial de DETONA -Sargento 2o de Artillería que registró baja voluntaria de SEDENA hace 10 años- platicó con los líderes de esos “campamentos” en las siguientes localidades de Michoacán donde se mantienen firmes en no desalojar: Lázaro Cárdenas, Calzontzin, Pátzcuaro, Yurécuaro y Morelia.

Por razones de seguridad no mencionamos el nombre del ex militar, pero las fotos que acompañan este reportaje y el audio, dan testimonio de su labor periodística.

La principal organizadora de este bloqueo de las vías del ferrocarril, es la “Sección 18 Poder Magisterial de Michoacán”.

El motivo de estos actos de protesta se refieren a lo que los “maestros” califican como cerrazón del gobierno estatal de Michoacán y el federal al no dar solución a sus demandas, que consisten en bonos y prestaciones que dicen estar en su contrato colectivo de trabajo.

A nuestro enviado le dijeron que es mentira que la reforma educativa de Peña Nieto haya desaparecido. 

“Está más viva que nunca y nos está perjudicando, porque no podemos pasar nuestras plantas a hijos y cónyuges o padres”, explicó uno de los voceros de los campamentos.

“También queremos que ubiquen a los maestros de nuestras secciones, en las plantas que por ley les corresponden”, añadió.

PÉRDIDAS A LA INDUSTRIA

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán, declaró al enviado de DETONA, que las pérdidas suman $50 millones cada día.

Las principales afectadas son las ramas del acero, agro, automotriz e incluso la operación de Pemex.