Políticos que son actores

Carlos Gómez DETONA® Me remonto a mi infancia lejana en el que había compañeros bravucones que por ser los más altos o fuertes “dictaban” su ley hasta que algún otro niño con menores recursos físicos pero mayor flexibilidad y astucia les ganaba en pleitos de los acostumbrados a la salida de la escuela. 

Por Carlos Jesús Gómez Flores
Carlos Jesús Gómez Flores - avatar
Calderón DETONA® aquí.
PRESIONA YEscucha

Recuerdo a “La Pini” un infante que se apellidaba Delgado que alcanzó a ganarle a uno de los niños tiranos. 

Hay personajes a lo largo de la historia que por su singularidad recibieron un mote. 

Juana “La Loca” (que no padecía locura), o Felipe “El hermoso” que tal vez no lo era, entre otros. 

A los latinos nos agrada el uso de los motes. 

Considerando el caso del singular actual presidente de la Unión Americana, su narrativa de agresión y odio, su aspecto físico de cabello teñido, y su afán de grandeza personal al atreverse a poner a la altura del presidente estadista John F. Kennedy agregando también su nombre a un edificio histórico; lo han hecho merecedor a motes. 

Por ejemplo, los migrantes mexicanos le llaman Trumpeta, algunos otros le llaman Trumpas.

Debo aclarar que en este texto se repetirá más de lo deseable el apellido Trump del hombre que se atreve a compartir sus opiniones en todos los campos de actuación posibles, como el de declarar que no asistirá al Super Bowl que se realizará en San Francisco, California, porque en el medio tiempo se presentará Bad Bunny del que dice es un artista que incita a la violencia…

Tal vez no acudirá porque en el Estado de California sus autoridades han decidido no permitir las redadas que lleva a cabo el ICE (la migra) en contra de migrantes. 

Un poco antes de realizado el Foro de Davos, Donald Trump realizó ataques verbales a muchos países y decidió unipersonalmente que Groenlandia sería territorio de los Estados Unidos por las buenas o por las malas; ¿así de violento, o menos? 

Su política de incrementar los aranceles en la importación de productos del resto del mundo, especialmente de países como China, ha causado un desasosiego en los mismos ciudadanos estadounidenses que han visto mermada su capacidad adquisitiva. 

Ciertamente el costo de la vida en el país que el rubio platino preside cada vez es más oneroso. 

Desde mis tiempos de estudiante universitario he pensado que muchos integrantes de la clase política podrían sin dificultad ser actores en escenarios de cine, teatro o de televisión. 

Hombres y mujeres que inicialmente fueron parte del show business terminaron siendo políticos, ejemplos de ello hay muchos: Ronald, Reagan, Shirley Temple, en Estados Unidos, Irma Serrano o Silvia Pinal, en México. 

Comprendo bien que los seres humanos somos animales políticos y pienso que entre los políticos y los actores existe un breve trecho. 

Recientemente el célebre actor Robert De Niro, ganador de dos estatuillas Oscar, ha criticado a Trump con los peores calificativos en la entrega de los Globos de Oro 2026 en el que fue reconocido. 

Con el dominio escénico impresionante y el manejo verbal y gestual que le permite su larga carrera actoral; De Niro utilizó al inicio de su mensaje dos palabras, la segunda de ellas, Trump, dirigida al presidente ante la simpatía de los elegantes ciudadanos congregados. 

Este hecho sumado al repudio global que existe hacia el violento personaje me hace suponer que su figura está en vilo, más ahora que multitudes de estadounidenses bajo climas muy menores a los cero grados, han protestado contra él por el reciente asesinato de un ciudadano estadounidense de profesión enfermero que estaba participando en una manifestación en Minneapolis, Minnesota, protegiendo a una mujer indocumentada. 

Agentes de ICE fueron responsables del asesinato de Alex Pretti, lo que ha desatado nutridas protestas en calles de Minneapolis, Nueva York, (donde residen miles de mexicanos), Seattle, Chicago, Evanston, Ventura, Boston, y Tucson. 

Carlos Jesús Gómez Flores
Vicepresidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales desde el 2020. En 2023 obtuvo el reconocimiento por parte de Forbes como una de las treinta mentes más sustentables de México y el nombramiento de Embajador para la Paz por parte de Universal Peace Federation. Consejero binacional de Fuerza Migrante. En junio de 2024 fue investido con la Orden de Caballero Águila, Grado Tlacaelel.