Ahora sí, agárrense: van los nombres de los depredadores. Episodio III

Les platico:
Casi al final de la pandemia, Leopoldo Cedillo Villarreal reunió a su equipo directivo -como CEO de Proeza que era- para anunciarles la compra de una organización de enfermeras privadas, en EEUU, denominada Premier Healthcare Professionals, con sede en Cumming, Georgia.
Les confió que no había consultado a los Zambrano -accionistas principales y fundadores de la empresa- porque creía que se trataba de un buen negocio.
El dueño de aquella firma de enfermeras -Chris Eales- de última hora pidió un 25% más de la suma acordada en negociaciones que se habían llevado durante meses.
Y como CEO que era de Proeza y antes director del corazón de esa corporación, Metalsa, sentía que tenía autoridad para echarse ese trompo a la uña, sin consultarlo con sus jefes.
Entonces, pagaron un sobre precio del 25%, se hicieron de aquella organización de enfermeras privadas, y los directivos que escucharon eso se vieron unos a los otros preguntándose sorprendidos:
"¿Y qué va a pasar cuando termine la pandemia y los hospitales, las empresas y las familias ya no tengan necesidad de contratar enfermeras?"
A los tres meses de este incidente que les narro, terminó la cuarentena en Estados Unidos y como resultado de ello, uno de los directores que atestiguó lo dicho por Polo, me dijo:
"Con la compra de un negocio NADA relacionado con nuestro giro, Proeza se hizo pobre e hizo rico a un gringo que mató víbora en viernes"
Pregúntenme qué fue de Premier Healthcare Professionals, con sede en Cumming, Georgia.
Lo único que puedo decirles es que su ex CEO, Chris Eales, aparece en redes sociales con el título de "retired".
Y cómo no se iba a retirar a sus tempranos 54 años, si a costa de Proeza hizo el negocio de su vida.
Todo aquello ocurrió en 2023 y el 1 de septiembre de 2024, Proeza anunció la salida de Leopoldo Cedillo Villarreal y la llegada de Daniel Martínez-Valle, como CEO en la empresa regia.
Las naranjas
Otro de los negocios NADA relacionado con el giro original de Proeza es Citrofrut, que comercializa jugos de naranjas, que cosechan en sus propias plantaciones y que compran a otros citricultores.
A esta empresa le pegó durísimo el huanglongbing (HLB o dragón amarillo), enfermedad provocada por bacterias que afecta a diversas especies de plantas del género Citrus, limón, naranja y mandarina.
Este dragón amarillo casi acaba con el negocio de las naranjas en Florida, hace 12 años
- Los jefes de Proeza trataron de desprenderse de Citrofrut y no lo consiguieron.
- Luego buscaron comprar a otras para diluir sus pérdidas, y tampoco.
- Finalmente trataron de vendérselas a sus mismos competidores -más avanzados en la lucha contra el dragón amarillo- y como les ofrecían pesetas por pesos, pues no se les hizo.
Proeza se quedó con Citrofrut, pero para tratar de mejorar su EBITDA, comenzaron a despedir al personal de dicha empresa.
Para eso, contrataron al dominicano de quien me he ocupado en mis anteriores episodios: Miguel Angel Duvergé, como encargado del área de Recursos Humanos en todo el grupo.






