Perico Polico

¿Boxeadores o gobernantes? Parece lucha libre...

A la gente, sea de sol o de sombre, de butaca o “gayola”, le pedimos con todo respeto, que no se enganche con los gobernantes.
“NO, SEÑORES...

...diputados, no me van a doblar”, dijo ayer el gobernador Samuel García, al seguir el pleito que tiene el naranja con el prian.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, molesto por la marcha multitudinaria contra su reforma electoral, se tira desde la tercera cuerda, invitando a otra marcha en desagravio para el 27 de noviembre, que él mismo encabezaría.

Ambos gobernantes se la pasan en pleito (o simulan pelearse como en la lucha libre), una forma muy ingeniosa de polarizar a la población, pero que lleva más la intención de distraer al público, para que no se fije en la falta de obras o inseguridad o inflación o contaminación...

PARA AMLO...

...el triunfo de su “contra marcha” está garantizado, basta con meter a cualquier número de gente, a la plancha del zócalo capitalino y decir que ellos si la pueden llenar (como también la hubieran llenado los otros, si así lo hubieran decidido) o mencionar cualquier cifra, de 100 mil, 500 mil, un millón, la que él quiera, para decir que fueron más que los 12 mil que dijo la autoridad morena capitalina, o los 60 mil que el mismo Peje dijo desde La Mañanera.

El problema no es ese. Es la polarización...

LA RAZA...

...sea de sombra o de sol, chairo o fifí, pobre o rico, se está calentando con estos libre luchadores, que no solo apuestan la cabellera, la máscara o el cinturón, sino que azuzan al público a manifestarse a su favor o en contra, haciendo que la racita se crea el pleito y pronto, además de aventarse la cerveza o los “miados”, también los observadores se líen a golpes y pueda haber consecuencias graves.

Vamos, hasta se pueden inventar y surgir ”agresores” a sueldo, porros, sicarios, halcones, como usted los quiera llamar, que se aparecen en las manifestaciones, para unos hacerse “víctimas” y otros “victimarios”, en un jueguito perverso, que no es nada nuevo, basta recordar las marchas del 68 o la de los “halcones”...

DON SAMUEL...

...recién desempacado de Egipto, parece no haberse quitado los guantes de boxeador que se los puso desde antes del viaje. Tampoco sus opositores: las tribus del PRI y del PAN que controlan el Congreso del estado, y que le quieren imponer a un fiscal a modo, con Adrián de la Garza o sus patiños, todos al servicio de Los Medina y que ayer arreciaron los golpes sobre el ring, aprobando la revocación de mandato que el quieren aplicar en un par de años o dar entrada a un juicio político por alterar el escudo de armas del estado o enjuiciar al secretario de gobierno, Javier Navarro, por no publicar 58 decretos aprobados en el Congreso...

A LA GENTE...

...sea de sol o de sombre, de butaca o “gayola”, le pedimos con todo respeto, que no se enganche con los gobernantes.

Si va al estadio o a la arena, diviértase, pero no participe en los pleitos y menos, si está tomando o se apasiona. Ellos los luchadores, no pierden realmente. Pero usted y su familia sí.

Claro que dan ganas de ponerlos en su lugar. Pero para eso usted tiene dos formas de manifestarse:

  1. En las marchas (siempre pacíficas) para que se sepa por donde masca la iguana o que hay gente que piensa diferente al gobierno
  2. A la hora de votar, acudiendo también a eventos pacíficos, donde la gente por mayoría decide a que político apoyar
En esta segunda forma de manifestarnos, la verdad, que parece que siempre cabeceamos para el lado del golpe. Somos pésimos en escoger a los gobernantes...
CHIMOLTRUFIA.

Como decimos una cosa, decimos otra.

¿Y si luego de la contramarcha de López, hacemos otra? pero ahora sí puestos todos de acuerdo, para hacerlo entre semana, donde los empresarios cierren sus changarros y ofrezcan la oportunidad a sus trabajadores y sus familias de acudir a manifestarse, pero con goce de sueldo, nomás como dice Freud, para ver quien la tiene más grande.

Así demostraremos que no seremos machos, pero somos muchos, los que ya estamos hasta la madre del tipo de gobernantes que tenemos, y que, desgraciadamente, nosotros los escogimos. Pero qué se puede esperar de una población donde el 70% de las parejas que se casan, se divorcian a los pocos años.

Así de indecisos e inestables somos...

¿SALARIO...

...completo con menos días de trabajo?...

EL MUNDO...

...después de la pandemia está cambiando y a muchos dueños de negocios, les podría dar un infarto (o mínimo soponcio) al ver las tendencias. Por ejemplo, empresas del Reino Unido están probando una semana laboral de cuatro días jamás realizada, en cualquier parte del mundo, donde durante seis meses, empresas reducirían la jornada de sus trabajadores en un 20%, a 32 horas semanales, pero les seguirían pagando el 100% de su sueldo, según revela una nota publicada en Planet Money...

CHARLOTTE...

...Lockhart, fundadora de Four Day Week, la organización detrás del programa piloto, dice que los líderes de la empresa generalmente tienen una reacción visceral cuando escuchan la idea de reducir las horas sin reducir el salario.

Algo como, “Eso nunca funcionará en mi negocio. Eso nunca funcionará en mi industria. Eso nunca funcionará en mi país. Eso nunca funcionará en el mundo”. Pero ella encontró 73 empresas, entre firmas financieras, reclutadores, consultores, compañías de atención médica e incluso una tienda de pescado y papas fritas. Y aunque el estudio aún no se ha publicado, los comentarios anecdóticos de estas empresas parecen ser positivos.

El 86% dijo que probablemente continuará con la política de semana laboral de cuatro días...
DESDE...

...que se adoptó la semana de cinco días como estándar de la industria, hace un siglo, hemos estado hablando de pasar menos tiempo en el trabajo.

John Maynard Keynes declaró a principios de la década de 1930 que el avance tecnológico reduciría la semana laboral a 15 horas dentro de un siglo.

Un subcomité del Senado de EE. UU. duplicó esto en 1965 y predijo que solo trabajaríamos 14 horas para el año 2000...

PERO, EN...

...los últimos años, la idea de acortar la semana laboral ha cobrado impulso debido a la pandemia, que provocó el caos en los lugares de trabajo. Eso creó una oportunidad única:

“Existe evidencia en todo el mundo de que, si reduce el tiempo de trabajo, aumenta la productividad”...

...por estudios realizados en Islandia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bélgica y Japón. Los gerentes y los trabajadores han informado que son igual o más productivos en una semana más corta, por una mejor salud y bienestar general, así como una reducción del estrés y el agotamiento.

Un gran hallazgo fue que las personas que trabajan menos horas a la semana tienden a dormir más, lo que casi todos en la comunidad científica están de acuerdo en que es clave para la productividad...

LAURA...

...Giurge, profesora de ciencias del comportamiento en la Universidad de Oxford y la London School of Economics, dice que los trabajadores más felices y mejor descansados ​​son más productivos y menos propensos a agotarse.

Y una semana más corta puede impulsar la productividad.

Una semana más corta contribuye a lidiar con uno de los mayores impedimentos para la productividad corporativa: los empleados toman tiempo libre para ir al médico o recuperarse de una enfermedad.

En los EE. UU. entre el cinco y el ocho por ciento de los costos anuales de atención médica están asociados a factores estresantes como largas horas de trabajo...

ESME TERRY...

...del Centro de Investigación Digital Futures at Work, está de acuerdo en que los largos días y semanas de trabajo perjudican la productividad.

Pero no está del todo convencida de que una semana laboral de cuatro días sea el camino a seguir, debido a la diferencia en la forma en que las personas trabajan en diferentes tipos de trabajos. Ella señala la diferencia entre el trabajo del conocimiento y el trabajo físico como un ejemplo. “La semana laboral de uno de esos empleados es muy diferente a la del otro empleado en términos de productividad. A algunas personas les gusta tener horarios prescritos; horarios muy establecidos. Saben exactamente lo que están haciendo cuando lo están haciendo, y lo encuentran productivo. A otras personas les gusta poder trabajar cuando sienten que son más productivas. y eso podría no ser en las horas de trabajo principales”...

EN UNA...

...encuesta pequeña y muy aleatoria en las calles de Londres, todos los trabajadores dijeron que les gustaba la idea de más tiempo libre, pero todos expresaron dudas de que el modelo de cuatro días a la semana encajaría fácilmente en sus sectores.

Lo que Terry dice que el lugar de trabajo realmente necesita, junto con los trabajadores que trabajan en él, es volverse más flexible.

Eso podría significar una semana de cuatro días para algunos trabajadores, mientras que otros podrían querer ceñirse a cinco días, o incluso extenderse a seis o siete, pero trabajando en ráfagas más cortas durante esos días. El punto, dice, es que no existe una fórmula única para aumentar la productividad (sin mencionar el bienestar). Para que los empleados sean verdaderamente productivos, los empleadores deben adoptar una variedad de modelos de lugar de trabajo...

¿LOS GERENTES...

...confían en sus trabajadores?...

ES POSIBLE...

...que estemos realizando ese sueño en este momento, gracias a la pandemia y un cambio generalizado al trabajo remoto que las empresas se han visto obligadas a adoptar.

Miles de empresas han descubierto que tiene que usar la gestión de resultados para gestionar a los trabajadores remotos, lo que significa reforzar los sistemas de recursos humanos, lo que significa más capacitación, más revisiones de 360°, revisiones de desempeño.

Si eres un empleado, esas son buenas noticias porque significa que tu jefe, en lugar de decirte que debes estar encadenado a tu escritorio o máquina 50 horas a la semana en estos horarios estrictos, simplemente dice: 'Haz tu informe, tus propias cifras de ventas, logra tus objetivos y adminístrate a ti mismo'"...

Y UNA VEZ...

...que te estás administrando a ti mismo, eres tú quien decide si trabajas cuatro horas al día durante cinco días a la semana u ocho horas durante tres días.

O incluso, ¡imagínate! ningún día en absoluto...

GRAN TEMA.

¿Estamos en México, y particularmente en Monterrey, listos para este cambio de paradigma?

Usted, amigo lector, ¿qué piensa? ¿Ganar lo mismo, pero con menos horas de trabajo?...

BREVES...

...del Perico:

ESTE...

...jueves los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado de Nuevo León amanecen en el Teatro de la Ciudad para festejar el "Día del Servidor Público" y rendir un homenaje póstumo a su ex líder, Juan Manuel Cavazos Uribe fallecido hace unas semanas. Como dirigente interino presidirá el evento, al que está invitado el gobernador, Samuel García Sepúlveda, el hijo del extinto, Ricardo Javier Cavazos Balderas...

POR CIERTO...

...mañana viernes se abre el registro para quienes busquen la candidatura a la Secretaría General del SUSPE y Cavazos Balderas lo hará a primera hora, en tanto que la aspirante, María Hernández Berlanga, cuñada de la ex magistrada y ahora Contralora del Estado María Teresa Herrera Tello, lo hará en el transcurso del día.

Después de muchos años habrá elecciones en el SUSPE y también mucho tiempo en que participará una mujer...

La moneda está en el aire y el 9 de diciembre los burócratas decidirán quién será su nuevo o nueva dirigente...

ESTE VIERNES...

...a las 11 de la madrugada, los alcaldes que integran el bloque o Pacto Nuevo León y que preside el edil del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal, viajarán a Agualeguas para celebrar una mesa de trabajo.

El tema a tratar es el de buscar soluciones al conflicto que tienen con el Gobierno del Estado relacionado con las participaciones estatales y federales y el embargo de las cuentas. La tierra del ex presidente de México Carlos Salinas De Gortari vestirá sus mejores galas para esta ocasión...

EN EL...

...municipio de El Carmen, uno de los que registran el mayor crecimiento poblacional del país, el ambiente político está enrarecido, con su alcalde constitucional de licencia médica y siete regidores que se autonombran "testigos protegidos" de algo que nadie sabe.

Cuentan que en este tema está involucrado un diputado afín a la 4T quien trae encuerdados a los regidores en que ellos son los mandones, pese a que el Tesorero Francisco Del Bosque es el encargado del Despacho por 60 días de la Licencia que solicitó el edil Humberto Medina Quiroga popularmente conocido como Rocco...

POR LO...

...pronto los regidores, en lugar de cumplir con lo que marca la Ley, andan de turistas en la ciudad de México conociendo la Cámara de Diputados, el Palacio Nacional, encabezados por la Síndica Segunda, Lucero Elizondo, familiar muy cercana de un ex alcalde que fue balconeado por una de sus amigas al poner fotos de color subido en el FB.

El asunto está muy caliente en El Carmen y están filtrando en Redes Sociales los nombres de los familiares y aviadores que tienen los Regidores en la nómina municipal, tema que dicen está por llegar al escritorio de la Contralora Estatal, María Teresa Herrera Tello y al Congreso del Estado para su investigación...

FRASE...

...para la posteridad, de Makiavelo:

“Cualquier psicoanalista estaría encantado de analizar esa frágil masculinidad que lleva al presidente a demostrar que su marcha es más grande”...
LE PREGUNTA...

...el boxeador a su manager en la esquina: “¿cómo voy?”.

Mira si lo matas en el próximo round, empatas la pelea.

Mejor déjame tirarle la toalla.

“No. No la tires. Dásela en la mano, no se vaya a encabronar más”...

FALTAN 3...

...días para el Mundial, y 37 para la Noche Buena. Ya huele a pavo, o de jodido a pollito...

Monitor Político

Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".