Camarón que se duerme, amanece en un cóctel

Nota: En esta columna no se le llamará a los precandidatos de Morena "CORCHOLATAS", me es denigrante llamarles así, como lo hizo el Jefe.

Diccionario: 

Consentida: C Sheinbaum; Aguantador: M Ebrard; El Choco: Adán Augusto López; Rebelde: R Monreal; El Jefe: AMLO; Güero: E de la Madrid; Renovado: S Creel; SinPelos: Lily Téllez; Exiliado: R Anaya, más lo que se acumule...

¡Arrancan y no arrancan!, como normalmente se hace en un hipódromo, ya que los candidatos presidenciales de Morena los echó andar el jefe con mucha anticipación, ¿qué se puede dilucidar desde que en Palacio dieron luz verde?.

El jefe entre una morralla más, destacó a tres, Consentida, El Choco y Aguantador, nunca mencionó a Rebelde, pero este último por méritos propios, está totalmente inmiscuido en la carrera del 24.

Consentida

Consentida es la más querida al menos por el Jefe, es la que más calor ha recibido, la llevan a cuanto acto importante decide el Jefe y aparece siempre junto a él, (una teoría del poder, es qué tan frecuente apareces cerca al personaje que ostenta el poder, en la foto, imagen, video, etc.), como quien dice, ella sí se mueve y aparece en la foto sin problema.

Para los que dudan que Consentida es la buena, conjunten declaraciones, referencias, deferencias, acciones inmediatas del jefe y el gabinete, y solo podrán concluir, es la preferida.

Cabe señalar que para quienes piensan que Titina como la quieren minimizar algunos y que desean que sea la candidata de Morena por que no será competitiva, Consentida, en su larga crin no tiene un cabello de sonsa y ha demostrado la sangre fría que le gusta al Jefe para hacer a un lado a quien le estorbe, como ejemplo, el caso de la alcaldesa de la Cuahutemoc, CDMX, Sandra Cuevas.

A esta última sin deberla ni temerla, apoyada Consentida por el poder judicial de esa demarcación, le han inventado cuanto delito pueden con tal de tirarla de un puesto de elección popular o al menos someterla para que esté bajo control de la jefa y así demostrarle al mandamás, que ella también tiene los arrestos para mantener a raya a los opositores.

También si observan sus apariciones públicas, trae toda la parafernalia de candidata para la grande, todo está perfectamente en su lugar, el atril, lee en telepromter, etc.

También vale agregar que de los precandidatos oficiosos de Morena, desde mi apreciación, es la más sagaz y audaz, por eso no hay que menospreciar como rival a Consentida, será una yegua muy dura de vencer.

¿Choco, será el plan B? 

No lo creo, este tiene menos arrastre que Alfredo Adame en una elección y con la variedad de sobre nombres que le han endilgado como el "conde Drácula", "el abuelo de la familia", "Monster",etc, agregamos la limitada retórica histriónica que ha mostrado en el templete, con discursos que no emociona ni a su familia.

Agregamos las desafortunadas declaraciones, como que no le preocupan los actos anticipados de campaña porque los diputados morenos, van a desaparecer al INE y la última que no se le saldría al político más inexperto, “no confío en ustedes", refiriéndose a parte de la población.

Lo veo más como un buen pastor que incluyó el jefe para que la cuadra no se le desboque, para que cuide el accionar de los contendientes, para que internamente todo marche como reloj, por lo mismo en el acto de ¡arrancan! en Toluca, su mejor frase fue una cita bíblica, "los tiempos de Dios son perfectos", llevaba el mensaje.

Que nadie se adelante u acelere, hasta que el Jefe lo diga, en sí, su función será pastorear el proceso interno presidencial de Morena y por lo mismo hay que estar muy atento a sus señales, una amonestación de su parte es como si viniera del mismo Jefe.

En el fondo, Choco tendrá su corazoncito y también suspira que en un desliz, hasta se saca el gordo, pero en Morena bien saben que con este equino no llegarían ni a la primera curva de la pista y que el Jefe no se hará el harakiri.

Aguantador

El funcionario de "misión cumplida", a eso se ha dedicado para poder sobresalir, aun cuando no todo le salgan bien y mientras algunas encuestas lo mencionan como el que va a la cabeza de los morenos, sabemos que la única encuesta que contará será, lo que diga el dedito del Jefe, por lo tanto, aun con miles de "misiones cumplidas" que desee mostrar, no son ni serán suficientes para superar el cariño por Consentida, sobre la cual piensa el Jefe, la ha labrado a su imagen y semejanza.

La única frase de desafío que se ha atrevido a mencionar Aguantador es, "que haya piso parejo", pero fuera de eso, no se atreve a mencionar ni una A en desacuerdo.

Docilidad es su fórmula, con eso piensa ganarse el cariño de quién manda y a él sí lo podemos considerar un plan B, si algo inesperado sucede con Consentida.

Rebelde

El equino más experimentado y conocedor de los anteriores, mas todos sabemos que su futuro en el handicap del 2024 con los morenos está despeñado, ya que adolece del activo que más valora el Jefe antes que la eficiencia, se llama "lealtad", que se traduce en seguir al pie de la letra el proyecto 4T y quién decide, sabe que Rebelde no hará esto.

Aun así, Rebelde dará mucha guerra hacia el 2024, ya hasta canta Rap (para que el sector juvenil lo voltee a ver) y es muy posible que hasta lo podremos ver compitiendo en otra u otras cuadras, por lo cual ya advirtió, estará en los boxes de salida, sí o sí.

La oposición (La Alianza)

Qué les puedo decir, retomando la frase célebre del principio, de seguir así de lentos e indecisos acabarán en un cóctel.

No me refiero a que ya tuvieran un candidato definido para el 2024 de su alianza (esto será un proceso complejo y lo más seguro largo), pero al menos con todo los problemas que le han causado a “Alito"y la “pulcra” Layda, no se dan cuenta que todo el escándalo referido es para retrasar los acuerdos de la alianza y Morena, ganar tiempo.

Al menos esta triple alianza (Movimiento Ciudadano remotamente lo considero como parte de, salvo que sus intereses se vean obligados a cambien de ultima hora), es para que los tres presidentes de partidos se sentaran a definir y mostrar a la sociedad las bases y esquema de esta alianza partidista y cómo funciona un gobierno de coalición.

Pero tienen una aduana durísima qué pasar antes del 2024, el Estado de México.

Si se pierde de calle, la oposición se puede ir olvidando de la presidencial, así de crucial y fundamental es el tema.

Por ahí se menciona como solución local a la diputada Alejandra del Moral, pero desde mi humilde óptica y aun cuando le toque al PRI por el tema Atlacomulco, considero que la batalla de EDOMEX requiere un superstar, y quien cuenta con ellas en su cuadra es el PAN, ahí está Margarita Zavala, Lily Téllez, y el PRI que actualmente no cuenta con super figuras para una batalla donde va de por medio el país, este partido se debe quitar la etiqueta "Edomex es mío" y dejar pasar a quien realmente pueda ganar.

Me atrevo a hacer una osada propuesta, ya que desde mi opinión, la Alianza debería ir repartiendo el pastel (ya que le debe tocar a todos un pedazo, para eso serán gobiernos de coalición).

Enrique de la Madrid a CDMX y la grande que la peleen entre quienes sobre salgan, dentro de los cuales incluyo al hoy comunicador Javier Lozano, aun cuando él dice que se va a Puebla.

Si la alianza gana Edomex, podría decir que en el 2024 el triunfo sería muy probable, en caso contrario, sería un milagro, proeza, labor titánica o como le quiera usted llamar, ante esto cierro con dos frases, una del famoso Juanga, "pero qué necesidad, para qué tanto problema" y la segunda es "con la que empecé, duérmanse oposición y se los llevará la corriente".

EDOMEX es la clave de la esperanza para el 2024, si no, adiós Nicanor.
GrillitaVer

Mezcla de empresario-comunicador, con un fuerte interés en participar en las mejoras de nuestro país y aportar más allá de los negocios, basado en la comunicación masiva, con una disciplina en cuanto a preparación , investigación, equilibrio,  sensatez y algo muy importante la sencillez.