Noticias

China apuesta por energía nuclear más "limpia y accesible"

Científicos chinos pondrán en marcha un reactor nuclear experimental que funcionará con torio, en lugar de uranio, según informa la revista científica Nature.

En caso de que esta instalación piloto sea un éxito, podría dar lugar al surgimiento de una energía nuclear más segura y más barata.

Se espera que esta opción de energía nuclear sea más segura que lo tradicional: La planta utilizará sal fundida en lugar de agua; dicha sal fundida se enfría y solidifica rápidamente al entrar en contacto con el aire, aislando así el torio. Por tanto, en caso de una hipotética fuga se minimizaría el nivel de radiación en el medio ambiente, sugiere un artículo en LiveScience.

El reactor piloto será pequeño será de tres metros de alto y 2.5 de ancho, y su capacidad será de dos megavatios, que permiten alimentar con energía hasta 1,000 hogares regulares. Sin embargo, esta es solo la fase uno que, en caso de salir exitosa, dará lugar a proyectos con mayor capacidad.

Dato interesante: dado que los reactores de torio no necesitan agua para enfriarse, podrían ser construidos incluso en regiones desérticas, lejos de las grandes ciudades.

Lyndon Edwards, experto de la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear australiana, considera que este sería un gran avance para el futuro: "El torio abunda muchísimo más que el uranio y por eso sería una tecnología muy útil dentro de 50 o 100 años".

Hablando en el plano económico, el torio es un producto residual de la minería de tierras raras, muy presentes en China, y por tanto constituye una alternativa atractiva al uranio de importación. Además, esta alternativa ayudaría a China a lograr su obejtivo de cero emisiones contaminantes para el 2050. 

¡IMPRESIONANTE!

 

Daniela de León -Editora de noticias de DETONA- utilizó información de RT para esta nota.