Salud

Cinco motivos para dejar de beber agua embotellada

Expertos señalan, o más bien, advierten, que beber agua de bote impacta mil 400 veces más el ecosistema a tomar agua de la llave directamente.

Según el estudio, entre más se consume agua embotellada, más se pierden especies de los ecosistemas por año y desgraciadamente este tipo de consumo ha aumentado a nivel mundial.

Las causas son varias, quizá por que las personas creen que las fuentes naturales se encuentran contaminadas o creer que es mejor calidad la que se encuentra en la botella.

Investigadores españoles buscaron los impactos que tiene esto en la salud y en el medio ambiente, llegando a la conclusión que es mucho mejor tomar agua directamente del grifo.

En un estudio publicado por Science of the Total Environment, los impactos a nivel salud y ambiente son medidos de manera independiente, y se realizó un nuevo método llamado análisis de ciclo de la vida, con el fin de ver los efectos negativos al ecosistema y en el cuerpo humano.

"El mayor impacto medioambiental del agua embotellada se atribuyó al elevado consumo de materiales y energía necesarios para la producción de agua embotellada en comparación con el agua del grifo", explicaron.

Aunque el agua de llave contenga sustancias químicas llamadas trihalometanos (elemento usado durante la potabilización, relacionado con cáncer de vejiga), no es de tanto impacto, ya que son mínimas las cantidades que representan alguna amenaza.

Nuestros resultados demuestran que, teniendo en cuenta tanto los efectos medioambientales como los sanitarios, el agua del grifo es una mejor opción que el agua embotellada, ya que esta genera una mayor variedad de impactos

El estudio arrojó que si por ejemplo, todo Barcelona bebiera agua de la llave, aumentarían los años de vida. Por lo tanto, es importante hacer consciencia sobre la forma en la que ingerimos este vital líquido, pues si es de botella, afectamos más de lo que nos beneficia, a nivel salud y a nivel medio ambiente, ya que es una de las principales fuentes de material de contaminación.

Cinco razones para dejar de comprar agua embotellada:
  1. Genera un gasto económico
  2. No es reutilizable
  3. Contamina
  4. No es saludable
  5. Contribuyes a que ese mercado crezca
Proponte un reto: no comprar botellas de agua y llevar tu termo rellenable diariamente contigo. Es más saludable y es un granito de arena muy valioso a nuestro planeta.