Downton Abbey: Una Nueva Era - Downton Abbey: A New Era / Reino Unido, EUA

Director: Simon Curtis. Guión: Julian Fellowes. Actores: Hugh Bonneville, Maggie Smith, Elizabeth McGovern, Robert James-Collier y Dominic West. TRES ESTRELLAS.

Downton Abbey, tan favorecida en la TV gracias al steaming y que ahora se ha fincado bien en la pantalla grande, presenta una nueva historia para los fans donde ahora sí habrá cambios notables.

De entrada, todo el elenco está presente desde los de arriba, los nobles en la forma de la familia Crawley, hasta los de abajo. Toda la servidumbre desde el mayordomo el Sr. Barrow, hasta la cocinera Daisy.

Increíble la facilidad de como todo el elenco se acopla bien, cortesía del guion de Julian Fellowes colocando una trama partida en dos historias que logran fluir en conjunto: la abuela Crawley (Maggie Smith) ha recibido como misterios herencia una villa en Francia. Mientras tanto, Downton Abbey será usada como set para una película.

Los fans de la serie saben que son muchos personajes, pero igual se van a sorprender por cómo aparecen y cómo hacen lo suyo en la pantalla grande.

No digamos el Sr. Molesley nos va a sorprender con un giro en su vida (y una metida de pata, como es su costumbre), hay una boda importante en turno, un miembro de la familia tiene un secreto, pero sin revelar nada… grandes cambios se vienen encima para la familia.

No por algo se nota la mano de Fellowes que como creador de la serie, él sabe cómo mover al ensamble como piezas de ajedrez sin que se amontonen, aunque sea paseándose por Francia o tras bambalinas en Downton Abbey.

Sabe como lograr momentos dramáticos, así como ceder a momentos ligeros de risa.

Como se menciona en la historia, la película comienza a dar pasos para los años 30, que es lo que sigue para Downton Abbey y pues es necesario que los personajes maduren y tomen el rumbo de seguir con la familia o tomar su propios caminos y destinos.

Sí hay dos o tres momentos donde se toma demasiado prestado para cumplir con lo de “Una Nueva Era”. Sobre todo lo de “fusilarse” demasiado de "Cantando Bajo la Lluvia" y la transición del cine mudo al cine sonoro.

Pero hay uno que otra indirecta a “rentar la mansión para lograr dinero” como sucedió en la vida real a los dueños, que ofrecen hoy en día tours precisamente para poder mantenerla.

A la larga todo camino converge al final. Al final de esta película, nada más.

Vamos a ver que le depara a Downton Abbey el futuro de la "nueva era" y ver a donde nos lleva la franquicia.
Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.