Irreverente

Ildefonso Guajardo Villarreal:

Su madera no es yesca que prenda ni en medio de un incendio forestal.
Por Plácido Garza
Plácido Garza - avatar
Ildefonso en acción. Al centro y al frene -con sus manos en la rodilla- Everardo Elizondo Almaguer.

Les platico: 

Su mensaje ante un abarrotado y grande salón del hotel más grande de Monterrey fue que México está en un proceso de deterioro. Cierto.

Se necesita ser muy valiente para decir esto y hablar de economía frente a un ex gobernador de Banxico. Cierto.

Así lo dijo ayer Ildefonso Guajardo Villarreal teniendo en primera fila a Everardo Elizondo Almaguer.

Entre la audiencia estaba otro picudo del tema financiero: Marco Antonio Pérez Valtier, ex asesor del segundo secretario de Hacienda en el gobierno de López Obrador.

Ildefonso se anima a eso y más, merced a su amplia preparación, experiencia y fogueo en las grandes ligas del comercio mundial.

El y Kenneth Smith Ramos fueron artífices de los dos tratados comerciales de México con Estados Unidos y Canadá.

Lo que hoy escribo, creo muy difícil que se lo vayan a decir sus seguidores, que los tiene a borbotones dentro y fuera del PRI.

No se trata de agüitarles la euforia, pero como Ildefonso me cae bien, se lo digo. Conste y ¡Arre!

ES LA POPULARIDAD… NO NOS HAGAMOS GUAJES.

Sostiene que las encuestas de popularidad no garantizan que el candidato más capaz llegue a una alcaldía, a una diputación, a una senaduría, a ser gobernador y por supuesto, a ocupar la presidencia de México. Cierto y a las pruebas me remito.

Pero dando por cierto lo que dijo Ildefonso respecto al proceso de deterioro en que está metido México, no nos hagamos guajes: 

Los que están más sumidos y emBOLAdos en ese deterioro -económico, educativo, de seguridad, salud, cultural- son los que hicieron ganar a AMLO en el 2018.

Esos mismos son los que lo mantienen con un % de popularidad que nadie, ni las corcholatas de su partido, puede presumir.

El cuadrilátero -perdón, la mesa- de honor para la conferencia de Ildefonso.

Elegir candidatos capaces -aunque no sean populares- es propio de países avanzados, educados y en vías de progreso.

Es propio de ciudadanos que no andan viendo como le sacan la vuelta a pagar impuestos, con el pretexto -cierto- de que los políticos se los roban.

Por cierto, México es el país dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) con el nivel más bajo de recaudación fiscal.

Así lo dijo Ildefonso y es de sobra sabido.

Para ser candidato a cualquier puesto hoy en día, se necesita ser POPULAR.

Plácido Garza
Presidente y fundador de la plataforma noticiosa www.detona.com que cuenta con un periódico digital y canales de TV en YouTube y TikTok. Ganador del Premio Nacional de Comunicación para Medios Digitales 2023, otorgado por la “Fundación José Pagés Llergo”. Ganador del Trofeo Regio 2024 en la categoría de Comunicación. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en NL, “Francisco Cerda Muñoz” 2024, al mejor medio digital. Nominado a los Premios de Periodismo “Maria Moors Cabot", de la Universidad de Columbia en Nueva York; "Sociedad Interamericana de Prensa", con sede en Miami y “Nacional de Periodismo”, por cuatro años consecutivos. Miembro de los Consejos de Administración de diversas corporaciones globales.  Creador de la primera plataforma BigData en América Latina.  Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Es uno de los periodistas más influyentes en el ámbito socio-político de México. Escribe todos los días su columna "Irreverente" para medios nacionales y extranjeros. Maestro de distinguidos comunicadores en el ITESM, la U-ERRE y universidades de EEUU. El 29 de septiembre de 2022, Plácido Garza es incluido en la Enciclopedia de la Literatura en México por su libro “Irreverente”, donde se le destaca en la reseña como “un disparador incansable de ideas, algunas provocadoras, otras, lapidarias”. Es reconocido por su tono fresco y mordaz de crítica política y social, así como una viva expresión de la lengua y la cultura mexicana, mezcla antagónica generada por la proximidad con Estados Unidos. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América y algunas de Asia y Europa.