Las guerras de antes y las de ahora

"Para la mayoría de los hombres, la guerra es el fin de la soledad, para mí, es la soledad infinita." - Albert Camus

Desde que existe la Humanidad como tal, han ocurrido guerras entre vecinos, entre familias, entre grupos sociales, entre comunidades, y entre naciones, y por muy diversos motivos, incluyendo territoriales, ambiciosos, vengativos, económicos, religiosos, de dominio y poder o combinación de éstos.

Pero lo que sucedía antes de la Segunda Guerra Mundial, y durante toda la historia, es que hubo epidemias y pandemias que dañaron mucho a la Humanidad.

Antes les llamaban pestes y plagas, y la mortalidad era muy alta, incluyendo a la que ocasionaba la peste negra, la peste bubónica, el cólera, la viruela y muchas más, y cuando ocurrían, muchos hombres morían jóvenes, la expectativa de vida no rebasaba los 40 años en promedio, por eso dichos hombres preferían ir a las guerras, y al hacerlo, no sólo cumplían sus ideales y propósitos que los grandes líderes les imponían, también, de alguna manera, les beneficiaba económicamente.

Se sabe, por ejemplo, que los soldados del ejército de Napoleón Bonaparte eran muy bien remunerados, y así, al ir a las guerras, y morir, ya no sufrían los embates de aquellas plagas y pestes.

Pero el mundo cambió, aparecieron sucesivamente las vacunas, los antibióticos, los antivirales, y otros tratamientos médicos del mismo calibre, las compañías farmacéuticas se multiplicaron económica y afortunadamente, y se abatieron todas esas epidemias, pandemias, pestes, y plagas.

Para mediados del siglo XX, la expectativa de vida en general superó los 70 años, más elevada en mujeres que en hombres.

Y las guerras no disminuyeron con éste extraordinario fenómeno de curación global, pero sí se atenuaron, incluyendo a las ocurridas durante la Guerra Fría, solo exceptuando las que involucran a los países árabes en general.

Entonces, ¿qué está pasando ahora?, ¿porqué los conflictos bélicos se incrementaron y acontecen similarmente a lo ocurrido antes de la Segunda Guerra Mundial y de los tratamientos que cambiaron la Historia de la expectativa de vida, incluyendo a las vacunas y a los antibióticos?

¿Será que la pandemia por covid-19 resucitó ese sentimentalismo universal humano de preferir ir a las guerras que contagiarse de infecciones mortales y morir intubados?.

¿Será por eso la recrudecencia inconcebible de la actual guerra entre Rusia y Ucrania y el resto del Mundo, el cual  no es necesariamente espectador?.
Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.