Licencia de conducir será obligatoria para motociclistas en CDMX

Con gran interés e intriga los ciudadanos de la Ciudad de México recibieron la noticia de que a partir del 31 de Julio próximo, todos los conductores de motocicletas, tendrán que tramitar su licencia para poder conducirlas.

Es una propuesta, más que interesante de analizar, muy positiva, y más considerando el gran número de motocicletas que se han incrementado últimamente en la Ciudad de México, y en otras grandes ciudades de todo el país, sobre todo por el auge de la entrega de alimentos y paquetes por éste medio, además de que con ésta medida, de ser más seguro, el uso de motocicletas pasaría a ser un medio más rápido y eficaz de transporte que el automovilístico.

Será importante saber si para obtener una licencia para manejar motocicletas también les van a solicitar a las y los conductores exámenes o evaluaciones, como lo hacen para obtener las licencias de manejo de automóviles.

¿TAMBIÉN VERIFICACIÓN?

También va a ser muy importante saber si van a solicitar que todas las motocicletas pasen por sistemas de verificación de contaminación, igual que lo tienen que hacer los automóviles y camiones que utilizan las mismas gasolinas para poder circular en la Ciudad de México y en las áreas conurbadas del Estado de México.

El presente ensayo también da pie para analizar si con éstas medidas progresistas van a facilitar que las y los motociclistas, todas y todos, cuenten con seguros completos, ya que resulta inconcebible, por la exposición que conlleva manejar motocicletas, aún usando casco, por el riesgo inminente que tienen, que sólo se les exija contratar a ellas y ellos, o a las compañías para las que trabajan, seguros para cubrir daños contra terceros, sin incluir protección para ellas y ellos mismos, repito.

Y ojalá que éstas medidas derivadas de la exigencia de licencias de conducir a las y los motociclistas también disminuyan los accidentes que cotidianamente ocurren, muy lamentablemente, en las grandes ciudades, donde el tráfico vehicular es un factor determinante al respecto, además de los pocos, afortunadamente, accidentes provocados por motociclistas abusivos del sistema, estilo los “monta-choques”, aprovechando de la vulnerabilidad física que tienen al estar en una motocicleta descubierta cuando chocan contra un automóvil o camión.

Por último...

...sería imperativo comenzar a pensar en adaptar y construir calles y vías exclusivas para motocicletas en las grandes ciudades, con ingenio, sabiduría, y visión futurista.
Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.