Lightyear - Lightyear / EUA,2022

Director: Angus MacLane. Guión: Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley. Voces (en inglés): Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Watiti. TRES ESTRELLAS.

Buzz Lightyear es sin duda uno de los personajes más queridos de la historia del cine animado, y veintisiete años después de Toy Story (allá por el 1995), por fin conocemos “la película que hizo que Andy adorara a Buzz Lightyear” y no es sobre la figura de acción, sino la «película» en ese universo que originó al juguete.

Se supone que una masiva nave repleta de miembros del cuerpo de Rangers del Espacio se queda varada en un planeta recóndito. Así que no queda más remedio qué el dedicado Ranger Buzz Lightyear sea el piloto que pruebe una forma para abandonar el lugar y terminar la misión.

El problema es que cada vez que hacen la prueba, Buzz Lightyear regresa al planeta con años de diferencia por culpa de la dilatación temporal. Todo redunda en que la gente que rodea a Buzz Lightyear al principio de la aventura queda atrás y no hay más que salvar a los descendientes de todos con los que convivió antaño, de un ataque de robots gigantes lidereados nada menos que por Zurg.

Lightyear como película al principio da un susto feo. No es broma.

Simplemente los primeros minutos, la película no funciona ni para adelante ni para atrás.

Es más, Sox el gato robot desde la primera escena qué aparece, amenaza con robarse la película y lo peor es que genera realmente las primeras risas abiertas.

Primero, la historia tarda demasiado en establecerse porque todos los personajes van a ser desechados en pos de un grupo qué asemeja la versión espacial del Escuadrón Metelapata.

En segundo, por más voz de Chris Evans (el Capitan América), este Buzz Lightyear tarda también en enganchar.

Pero cuando por fin se da la aventura: pelear contra los robots, hacer amigos con los Rangers «ya meritos» y lograr formar un buen equipo, es ahí que por fin vemos a ese Buzz Lightyear que se lanza al infinito y más allá.

Le echo la culpa a Disney, porque pierde demasiado tiempo metiendo con calzados la agenda de inclusión; estableciendo «héroes humanos» como el Mandalorian, Boba Fet o peor tantito, el desastre qué están logrando con Ewan McGregor y su Obi Wan Kenobi.

Hasta Buzz Lightyear sufre de guionistas encasillados en la misma línea de personajes.

Todos en común, viviendo pesadillas de errores del pasado y sufriendo porque por eso no pueden realizarse.

Ya dejando eso atrás, cuando la historia realmente coloca a Buzz Lightyear como el héroe de la película, todo marcha por buen rumbo.

Ya ni siquiera se pone a pensar uno: ¿nadie, nadie, nadie se preocupó por 2 mil Rangers perdidos en espacio ni nada?.

Bien, Buzz Lightyear… ¿Habrá película del Sheriff Woody?

Y como spoilers, la película tiene tres finales. El último al final final final de los créditos, promete llevarnos al infinito y más allá...

Justo Elorduy Hevia

Nacido en 1958, año de estreno de El Puente Sobre el Río Kwai. Crítico de cine y por 34 años analista del género en el periódico El Norte. Amante de la magnificencia de la pantalla grande. Y no hay sustituto. Lo que se ve en la pantalla grande, se queda en la pantalla grande.