María Elena Chapa Hernández, mujer del futuro
Conocí a María Elena cuando fui dirigente del PAN NL en 1994; a pesar de ser miembros de diferentes partidos políticos (ella PRI), siempre tuvimos interesantes pláticas y coincidimos en muchos temas, especialmente en la igualdad y respeto a la dignidad de la mujer.
Nuestra amistad creció en el mundo académico, sobre todo en los foros y cursos que se organizaron en la Escuela Superior de Procesos Electorales.
Chapa tenía la chispa del concepto disruptivo, retador y reflexivo.
Era intensa en el debate y nunca la vi perder estilo, ni seriedad en sus argumentos, a pesar de que los “machistas” la asediaban con preguntas llenas de jiribilla intelectual y de burla.
María Elena no fue mujer de sus tiempos, al contrario, hizo que el tiempo corriera a favor de la paridad de género, independientemente de los obstáculos cotidianos que enfrentaba.
Ganaba un episodio y siempre decía: “todavía falta mucho trabajo por hacer”. Es cierto, conozco muchos casos, donde las mismas mujeres les costaba trabajo entender la visión de Chapa Hernández.
Hace no mucho tiempo, conocí a una dama que participa en un Club Social, donde hoy en día se establece que la mujer no puede ser parte de la toma de decisiones de ese organismo social, ya que es tarea de los hombres. Le conseguí una cita con María Elena, quien inmediatamente la agendó para analizar el tema y desplegar alguna estrategia, pero la dama nunca se presentó. Meses después, la encontré casualmente y le pregunté por qué no había asistido a la cita, a lo cual me dijo: “No quiero que mi esposo se moleste y tampoco mi compadre y esposos de mis amigas”. Esta respuesta se la comenté a Chapa y contesto: “A veces esos son los más grandes obstáculos, nuestras mismasamigas, que son más machistas que los machistas”
La herencia que ha dejado es incalculable; pasarán varias generaciones para que realmente se dimensione el trabajo de esta gran mujer neolonesa.
Estés donde estés amiga Chapa, estoy seguro que estarás promoviendo la igualdad de género también en el más allá, tu voz cimbrará la conciencia de los machistas.
Gracias por tu amistad, gracias por compartir tu talento y ser tan generosa con quienes no teníamos tu capacidad para ver el mejor futuro de la mujer en todas las actividades sociales.
NOTAS RELACIONADAS:
https://www.detona.com/articulo/muere-maria-elena-chapa-ex-legisladora-de-nl
https://www.detona.com/articulo/maria-elena-chapa-jefa-de-jefas-qepd