En el bacheo está el ganeo
¿Les platico? ¡Arre!
Citando a Unamuno: "Decíamos ayer"... que políticos y empresarios de todos los tamaños se curan en salud diciendo que todavía falta mucho para las elecciones de 2027.
Pero es de dientes para fuera porque arquearon las cejas al mostrarles a una selección de unos y otros, órdenes de compra, de inserción, de trabajo y hasta los que se conocen como "testigos", en ciertos medios de comunicación y encuestadores oportunistas, que fueron pagadas por "visioneros tempraneros" de las ramas de la industria, el comercio y los servicios, cuyas siglas detoné en mi columna de ayer.
Tengo en mi poder documentos que prueban lo anterior, pero mientras terminan de ponerse de acuerdo mis abogados sobre los riesgos legales de divulgar nombres, por lo pronto solo voy a darles las señas particulares de uno de los más descarados, que se puso a vender favores cuando todavía no ganaba el candidato a la alcaldía de un municipio del área metropolitana de Monterrey, de cuya planilla formó parte.
El candidato panista finalmente ganó de calle y el político de marras juraba que le iban a asignar la Secretaría del Ayuntamiento.
No conforme con eso, empezó a grillar para poner a uno de sus esbirros en la Tesorería.
Todo esto porque siendo uno de los finalistas en las pasarelas realizadas por su partido, declinó a favor del favorito. Sentía que se la debían.
Por eso, despachaba en el Club Ejecutivo, donde se le llegaban a juntar hasta cinco "emprendedores tempraneros" que querían aportarle a la campaña del candidato, a cambio de contratitos de bacheo, donde está el ganeo del 15% o más que suelen cobrar de moche los ayuntamientos a quienes resultan afortunados "ganadores" en licitaciones, concursos y asignaciones directas.
Pero las aportaciones de los empresarios nunca llegaron a las arcas de la campaña porque el candidato se cuidó de no caer en ese tipo de prácticas.
Además, no las necesitaba debido a su arrastre entre el respetable público.
No se iba a arriesgar ante el "celosísimo" INE, y menos tratándose de un candidato opositor al partido en el poder.
Consecuentemente, el frustrado secretario del ayuntamiento se quedó con la lana que había recaudado y cuando no le dieron su anhelado puesto, comenzó a ingerir medio kilo de tubérculo poblano diario, pues los patrocinadores de la campaña reclamaban contraprestación o devolución de su dinero.
Esto llegó a oídos del alcalde, quien le puso una santa revolcada de padre y señor nuestro, con testigos de calidad y toda la cosa.
Parecía que ahí terminaba el asunto, pero no...
Días previos a Semana Santa, el susodicho se apersonó en varias reuniones "informativas" de sectores al poniente del municipio y jugueteó ante los vecinos con la posibilidad de entrar al relevo del alcalde, al final o antes de que termine su gestión de tres años.
"¿Cómo ven?", les preguntó.
Se valió de una encuesta que circula en chats y redes, donde se mide la popularidad de posibles candidatos a contender por la alcaldía, en las elecciones de 2027.
Obvio, uno de esos pretensos es el mentado.
Platiqué al respecto con el presidente de una colonia y la jueza de barrio de otra.
Ambos aseguran haber asistido a sendas reuniones convocadas la semana pasada por el interfecto en el Club Ejecutivo, que parece ser su cuartel general para estos enjuagues.
- Así se las gastan estos "visionarios" políticos y emprendedores, que en pleno 2025, le arrancan hojas al calendario... del 2027.
- Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván y toda su Compañía.
- Aunque, pensándolo bien, me queda material para platicarles otros casos de alcaldes que andan distraídos porque tienen aspiraciones por la gubernatura en 2027, siendo que no sincronizan ni dos semáforos de sus pueblos y bachean con chapopote chafa, calles, avenidas y caminos.
El autor en otros medios nacionales y extranjeros:
https://www.sdpnoticias.com/autor/placido-garza/
https://muckrack.com/placido-garza
https://qoshe.com/yazar/pl-cido-garza/2695060
https://vanguardia.com.mx/autor/-/meta/placido-garza-irreverente
https://www.arteculturaysociedad.com/2025/04/manos-milagrosas-tejen-la-historia-de.html?m=1