McDonald’s: Un ejemplo de éxito empresarial mundial

McDonald’s es la cadena de restaurantes de hamburguesas, papas fritas, malteadas y refrescos más poderosa de la Historia, económicamente hablando, equiparable a un imperio de la antigüedad.

Éste imperialismo lo logró McDonald’s, además del nombre tan norteamericano que ostentan, gracias al sistema de positivismo empresarial que supieron implantar en cada uno de sus empleados, hasta ahora: es admirable ver como en los Estados Unidos todos los empleados de McDonald’s llevan con orgullo el uniforme con la clásica M, todos, sin excepción, trabajan por superarse, todos luchan todos los días por ser los mejores restauranteros del Mundo.

Pero, ¿qué pasó en México con los restaurantes de esa cadena tan admirable que lleva el apellido McDonald’s?...

¿Por qué en México no se logra ese positivismo empresarial, a pesar de que trabajan con los mismos estándares, y literalmente en los mismos lugares físicos, y con los mismos ingredientes de todos sus productos?.

¿Por qué en México, cuando también llegaron las cadenas de café Starbucks, no dejaron recipientes metálicos con leches y cremas a la mano de los clientes, para servirse a su gusto, como lo hacen en los Estados Unidos?.

Una clásica: ¿Por qué en México no puede haber dispensadores de periódicos como en los Estados Unidos, que se abren con varios tomos al pagar, y los lectores sólo toman uno por persona?.

¿Por qué algunos empleados de los restaurantes McDonald’s en México, me consta, entregan sus muy famosas papas fritas medio frías, o porqué en época de Pascua entregan las hamburguesas de pescado, patente exclusiva de McDonald’s, sin la salsa tártara clásica que debe llevar?.

Por último: ¿Por qué en algún McDonald’s de México tuvieron que colgar un letrero que decía: “Si no le entregan su ticket de compra favor de reportarlo a un teléfono ahí indicado”?.

Siempre he sido propositivo en mis artículos, por lo que responderé todas éstas preguntas con una sola trascendental reflexión:

¿Será que en los Estados Unidos los empleados de McDonald’s trabajan con ese positivismo empresarial tan único porque con su sueldo pueden pagar sus estudios en escuelas y universidades privadas, la renta de su departamento y la mensualidad de su carro de 4 asientos ahorrador de gasolina?
Alberto Halabe Bucay

Médico con título de la Universidad La Salle, pediatra egresado del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, escribe para DETONA y SDP Noticias.