Noticias

Organizaciones civiles exigen reanudar la impartición de justicia en NL

Esta mañana, en un céntrico hotel de la ciudad de Monterrey, se reunieron los representantes de diversos organismos civiles para pedir y exigir a las autoridades federales y estatales que la actividad de procuración e impartición de justicia sea considerada como ACTIVIDAD ESENCIAL y que, de esta manera, se reactiven las labores en todos los órganos competentes.

A raíz de la pandemia, fue inevitable la suspensión de actividades en tribunales y con ello se han diferido, aplazado o postergado actos que deben ser resueltos con urgencia y prioridad, entre ellos la libertad, los procesos de alimentos, las custodias de menores, las convivencias con hijos, los despidos injustificados, solo por mencionar algunos.

El Lic. Luis Gerardo Treviño, presidente de Fortaleza Ciudadana opinó al respecto, mencionando que ya suficiente de excusas y pretextos, que ya es hora de que la actividad jurisdiccional se "ponga las pilas" luego de tantos meses de pandemia: "Ya deberían haber aprendido a medir y minizar los riesgos, utilizando todos los métodos de higiene considerados en los protocolos".

Así mismo, recalcó:

"La justicia que es tardada NO ES JUSTICIA".

En el tema de las mujeres, la Lic. Rosaura Guerra tomó la palabra: “El reclamo hacia el Poder Judicial del Estado de Nuevo León por parte de Venumia A.C., como defensora de las mujeres que viven algún tipo de violencia, estriba en que al no ser considerada actividad esencial, incluso cuando es un derecho humano de las mismas contemplado por nuestra Carta Magna, provocando que el problema social conocido como violencia intrafamiliar se incremente de manera exponencial al grado tal que el índice de feminicidios en el estado está entre los 3 primeros lugares a nivel nacional".

La postura de los abogados, miembros de los diferentes colegios y organizaciones de profesionales del Derecho, es hacer un llamado a las autoridades sanitarias y jurisdiccionales para que se activen la mayoría de los procedimientos y que, solo por excepción, se suspendan o difieran procedimientos cuando las partes estén incapacitadas físicamente para continuar el desarrollo de los juicios.

El Lic. Adolfo J. Treviño Garza hizo público su interés y el del pgremio por tener mayor actividad que permita resolver litigios. Por su parte, el Lic. Medardo Garza González lamenta que la respuesta no va a fondo y que parece que las autoridades, que por cierto están por terminar su gobierno, están "pateando el bote" y no resuelven nada.

 Los congregados en esta reunión fueron:

  1. Lic. Adolfo J. Treviño Garza - Pdte. Vitalicio de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C.
  2. Dr. Valdemar Martínez Garza - Pdte. del Capítulo Nuevo León de México Justo y Ex Rector del Colegio de Abogados de N.L., A.C.
  3. Mdf. José Manuel Cardona Monreal -  Pdte./Rector del Colegio de Abogados de N.L., A.C.
  4. Lic. Ángel Rubén Pedraza Dávalos - Pdte. del Colegio de Abogados de Monterrey, A.C.
  5. Lic. Medardo Garza González - Pdte. del Colegio de Abogados Regiomontanos, A. C.
  6. Lic. Antonio Bortoni Iruegas -  Amigos de Café Jurídico Platicando con el Experto.
  7. Lic. Aixa Amalia Alvarado Gurany - Pdta. del Colegio de Ciencias Jurídicas de Nuevo León, A. C.
  8. Lic. Juan Antonio Carbajal Rodríguez - Pdte. de la Federación de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León, A.C.
  9. Lic. Eustorgio Chapa Villarreal - Secretario y Presidente de la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados Regiomontanos, A. C.´
  10. Lic. Rosaura Guerra Delgado - Pdta. de Venumia, A.C.
  11. Lic. Eleazar Hernández Castañon - Pdte. de la comisión de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de N.L.
  12. Lic. Jesús Villarreal Martínez - Pdte. del Consejo del Instituto de la Defensoría Pública del Edo de N.L. y Ex Rector del Colegio de Abogados de N.L.
  13. Lic. Luis Gerardo Treviño García - Pdte. de Fortaleza Ciudadana

Esperamos que este comportamiento cívico se replique y crezca para que, de una vez por todas, el gobierno haga su trabajo y permita a los demás sumarse y retomar sus actividades.