Perspectivas 2024

El año 2023 es la última oportunidad de la actual administración para emprender acciones que atiendan con un sentido estratégico la problemática nacional y consolide la transformación del país.

Durante la actual administración, las políticas emprendidas han ido en sentido contrario a la tendencia internacional, en temas como la defensa del medio ambiente; el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación; el desarrollo sostenible; la equidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Los resultados han sido más bien pobres y no pocas veces se han promovido políticas que lesionan los avances alcanzados; salvo el combate al tráfico ilegal de armas; donde México a través de la Cancillería lidereada por Marcelo Ebrard Casaubón ha presentado litigos sobre la venta y tráfico de armas al crimen organizado en territorio nacional, y en menor medida, el apoyo al deporte y a los jóvenes, a través de la entrega de apoyos económicos. 

Una de las grandes transformaciones que deben comenzar los partidos políticos es la construcción de plataformas políticas en donde a través de un diagnóstico se puedan determinar temas prioritarios, así como el conjunto de propuestas para atender la problemática nacional.

En la presentación de Plataforma Verde, se mencionó que México necesita perfiles comprometidos con las causas sociales, con una trayectoria probada, una formación adecuada y comprometida en la atención responsable de los retos globales.  

Destacaron que además de la construcción de una plataforma política, la selección de los candidatos deberá realizarse considerando los perfiles profesionales, las trayectorias públicas y su presencia en el escenario nacional, para lo cual determinaron la necesidad de que la selección de candidatos, en especial al de aspirante a la Presidencia se realice a través de una encuesta abierta a la población, con dos preguntas y el uso de urna simulada y se realicen debates.

Además, proponen que los servidores públicos que aspiren por la candidatura del Partido Verde abandonen el cargo, con el propósito de valorar su desempeño como candidatos y cuenten con un piso de oportunidades similares a todos los aspirantes.

Javier López Casarín, quien es el coordinador nacional de la Plataforma Verde, destacó que además de estos necesarios ejercicios de planeación y prospectiva estratégica es necesario destacar que la media de edad de la población de México es de apenas 29 años, un rango que va de los 24 años, en el estado de Chiapas, a los 35, en la Ciudad de México, por lo que la plataforma debe centrarse en una oferta que atraiga al votante promedio y el perfil del candidato se ajuste de la mejor manera a este sector poblacional.

Los trabajos reclaman numerosas e intensas actividades para escuchar a las y los habitantes de las 32 entidades federativas, conocer sus opiniones y puntos de vista que permitan reconocer las diferencias locales y necesidades regionales, con lo que antes que construir una plataforma política general, buscan lograr reconocer las diferencias y dar respuestas diferenciadas para lograr un desarrollo sostenible e incluyente.

La organización de la Plataforma Verde, pretende incorporar a aquellas personas interesadas en aportar algo en beneficio de México, independientemente de su postura política o partidista.

Al tiempo veremos qué tal lleva esta corriente en favor de Ebrard, que está disrumpiendo en el proceso de selección de un candidato presidencial.

Alberto Martínez Romero

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Tiene un MBA por la Universidad Tec Milenio y cuenta con dos especialidades, en Mercadotecnia y en periodismo de investigación por el Tec de Monterrey. Tiene diversas diplomaturas en Habilidades Gerenciales por la Universidad Iberoamericana y se ha especializado en Relaciones Públicas y Atención de Crisis en Comunicación. Ha sido reportero y editor en medios como Reforma y El Universal. Fue corresponsal en Centroamérica para Reforma y Notimex. Colaboró en la realización del libro “La Huelga del Fin del Mundo”, de Hortensia Moreno y Carlos Amador, primer libro que se escribió sobre la huelga estudiantil de 10 meses en la UNAM en 1999.