Fortaleza Ciudadana

Primero lo primero

El pasado domingo acudí al Teatro de la Ciudad para ser testigo de la presentación o la narrativa del Primer Informe de Gobierno de Samuel Alejandro García Sepúlveda, nuestro gobernador del estado.

He asistido a lo largo de mi vida a muchos eventos políticos con las características de informe, y bueno, las comparaciones son odiosas, pero esta ocasión me llamó la atención la forma de manejar las cosas en un escenario donde con un formato moderno, actual, dinámico, matizado con imágenes y frases proyectadas en unas pantallas, se presentó el estatus que guarda el estado libre y soberano de Nuevo León, donde se reconocieron una serie de problemas o crisis que se han tenido que sortear y a su vez la explicación de cómo se ha hecho para tratar de resolverlas en esta entidad que es modelo y ejemplo para otras de este país.

Entre las cosas que más me llamaron la atención, está la parte sensible que me provocó la emoción que resulta cuando te enteras que el líder político de tu estado, más que dedicarse a la obra pública, más que dedicarse a muchas cosas superfluas, de relumbrón de las que llaman la atención o las que llenan los espacios periodísticos, hay cosas muy sensibles y valiosas que se han realizado y es aquí donde me voy a detener en la reflexión de esta semana.

Cuando el gobernador se refirió a que estaba haciendo un trabajo intenso por los integrantes del futuro en particular sobre los niños y niñas, nos narró haber realizado el convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Hospital Universitario para la atención total de los niños que tienen algún tipo de cáncer.

Esa parte hizo que mis ojos se humedecieran (eso nos ocurre a los que tenemos sentimientos y amamos a los nuestros) porque se ha visto en otras partes de la República y aquí mismo, lo que sufren los padres de una personita de las que no votan, que tiene problemas de una enfermedad tan severa como es el cáncer; ese cáncer acaba con patrimonios, con todo lo que las familias pueden tener o haber logrado construir, porque es una enfermedad con atención muy costosa, y cuando se pone en marcha este programa para ayudar a los niños que tienen el cáncer, es una de las acciones que realmente justifican la expresión de "primero lo primero".

Por el lugar donde me encuentro trabajando, pudiera mucha gente decir que soy pagado para efecto de echarle porras al jefe del Ejecutivo.

Como opinador he sido crítico de muchos, incluso del mismo Samuel (hoy gobernador) en diversos momentos, y seguramente cuando hay algo qué decirle también se lo haré decir porque, sea en público o en privado, ese es el compromiso que tenemos, que es que cuando nos demos cuenta que algo no es del agrado o conveniencia, expresarlo con todas sus letras.

Aquí en el caso particular a mí me llamó mucho la atención.

Hay otro programa que también tiene una gran valía que es el de tratamiento para todas las mujeres que tengan esta terrible enfermedad que también es una de las principales causas de muerte en la población mexicana y que el gobierno del estado encuentra la forma de hacer la atención absoluta y total.

Pero no se queda sólo en ese plan de atender a los niños, de atender a las mujeres, sino que va más allá y se logra junto con la Secretaría de Salud establecer un programa que equivale o es muy parecido a la idea del seguro universal de salud o seguro popular, que todos los habitantes de Nuevo León puedan tener derecho con el solo requisito de portar una tarjeta en la que únicamente te piden datos generales, y quizás el CURP y puedes recibir la atención médica en todas las instalaciones de la Secretaría de Salud.

Y bueno, un programa muy completo, muy necesario para esta población, sobre todo después de las crisis que hemos tenido como la del Covid-19 y la crisis económica que se ha desprendido de ella; me parece que es también un programa de esos que hay que apoyar y aplaudir.

Sin duda, uno que me tiene conquistado, ya en algún momento he narrado la oportunidad de participar con un personaje al que le damos vida (Santa LG), es la del tratamiento y la entrega total de Mariana en la transformación de Capullos.

Una cosa es la transformación física de las instalaciones que estaban horribles e insalubres y con muchos defectos para atender y albergar a niños necesitados que han sufrido o que han sido vulnerables por mucho tiempo y que ahora con la administración actual están reacondicionando las instalaciones de Capullos.

Pero más que una reconstrucción de las instalaciones físicas, creo que va más allá, va una reconstrucción de personas, de niños que estaban severamente maltratados, lastimados y que hoy los vemos con ganas de vivir y felices.

Me consta que han tenido momentos muy hermosos como la Navidad, y estoy seguro que para la próxima temporada invernal habrá alguna sorpresa padre para esas criaturas.

Sin duda, esto es un trabajo que muchas veces no nos damos cuenta los opinadores, los políticos, ni los servidores públicos, ni la población en general, creo que eso es la parte más destacable de lo que se lleva en la administración, independientemente de otras muchas cosas que se pudieron hacer como llevar a los niños a la vacunación fronteriza y otras cosas que se han logrado.

Seguramente habrá quien encuentre errores y defectos, que también los tienen, pero en esta ocasión, yo quiero reflexionar sobre eso que le llaman primero lo primero y primero los niños, primero las mujeres y bueno, primero la salud de todos.

Hasta la próxima.
Luis Gerardo Treviño García

Es director Intersectorial de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León. Abogado egresado de la FD y C de la U.A.N.L. Ha sido Presidente de Vertebra, N.L., actualmente Presidente de Fortaleza Ciudadana, miembro del Primer Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, ex Segundo Concejal Sindico del Concejo Municipal 2018. Miembro de diversos Consejos. Instituto de la Defensoría Publica, Folapac, Junta de Movilidad del Municipio de Escobedo, Consejo de Movilidad Segura del Municipio de Escobedo.