Primeros tropiezos

Riva DETONA: El equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum tuvo cuando menos tres meses para prepararse, sin importar las exigencias de López Obrador para que mantuviera a sus propagandistas.
Por Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio - avatar
Calderón DETONA aquí.
Felicidades a Grupo DETONA® por sus ya casi 5 años; por sus premios; por sus +100,000 suscriptores y por haber llegado en tiempo récord, según Google Analytics, a 18 millones auténticos de views.

Gobernar es, esencialmente, la administración de expectativas.

No es un ejercicio de demagogia –aunque algunos así lo hacen en el poder–, sino un método, sobre todo en el arranque de una administración nueva, cuando hay altas expectativas y ansiedad de prontitud.

Y cuando ese inicio se da en medio de condiciones difíciles y articulación compleja, el método se convierte en una necesidad estratégica donde la comunicación política es fundamental.

Esta pieza está fallando a la presidencia de Claudia Sheinbaum, probablemente por la curva de aprendizaje de buena parte de su equipo que ha llegado a tomar el control de un aparato manejado desde la óptica de la propaganda por el exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, quien, pese a sus intentos por mantener el control en la estrategia, ha sido relegado, por lo menos, hasta ahora.

Recíbela en tu domicilio, por DHL. Cuenta para apoyar a Grupo DETONA® CLABE 072 580 0065 1530 4264 BANORTE: Sistemas Integrados de Mercado, SA o a Tarjeta Débito AFIRME 4130 9801 1416 8949, Plácido Garza.
Raymundo Riva Palacio
Periodista y analista político de larga trayectoria en México. Escribió en diarios como Excélsior, Reforma, El Independiente, 24 Horas y El Financiero. Fue director editorial de El Universal entre 2007 y 2008. Cofundó y dirigió el diario Milenio y fue director general de la agencia de noticias Notimex.