Ramiro Garza, maestro de maestros

Partió Ramiro Garza, maestro de la radio, de la palabra hablada y escrita, de las ciencias de la comunicación social. Un hombre con un honorable sentido de la vida.

Pienso en Ramiro Garza y de inmediato evoco el olor a tierra mojada de Villa de García, el pueblo de sus padres y abuelos que lo inspiró para escribir uno de sus libros más íntimos, el poemario “Solar Poniente”.

“Ya de noche y tras la cena frugal en el comedor antiguo, uno se va, con una silla invitadora, a sentar cordialmente en la banqueta bajo la placidez nocturna de las ocho.

Yo de pequeño me iba solo.

Y sin silla.

En el filo de la banqueta se piensa más hondo…”

La sangre de artista corrió por sus venas. Elocuente comunicador, poeta, guionista, editor de revistas, generador de contenidos; en resumen, una fábrica de ideas, todas, interactuando con el mundo del arte y los mass media.

Ramiro fue a todísima madre, disculpen el tuteo, pero él me exhortaba al compañerismo. Y pese a que él y mi mamá eran primos segundos, ambos orgullosamente Garza y con ancestros en García, siempre ignoramos nuestra familiaridad y nos tratamos como cuates.

Ramiro vivió rodeado de intelectuales, artistas y seres extraordinarios, empezando por su compañera de vida, la enorme y multi galardonada poeta, Carmen Alardín (1933-2014), esposa y cómplice. Una pareja sensacional, fuera de serie, divertida y súper neta.

Los recuerdos me llegan en avalancha, asaltan mi memoria.

Destacaré uno más: la sensatez de Ramiro, otra de sus virtudes. En serio, no he conocido a nadie tan mesurado y sesudo como él. Se dice fácil, no lo es. Ser sensato es digno de admiración y respeto.

Siempre loé a Ramiro por los vínculos interpersonales que estableció con el mundo: con el jodido, el picudo, el artista, el anciano, el intelectual, el poeta, el intérprete… Para él todo fue luz, música, revelación. La humanidad fue su inspiración.

Descanse en paz Ramiro, mi cuate.
Andrés Meza

Primer periodista en publicar encuestas sobre preferencias electorales en medios de comunicación. Fundador del departamento de encuestas del periódico El Norte, en 1985. Miembro vitalicio de WAPOR,Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública, desde 1991. Creador de la Dirección de Investigación de TV Azteca-México en 1994. Accionista-fundador de la revista Este País. Ha generado encuestas para Televisa Monterrey, CNN en Español, entre otros medios impresos y electrónicos desde 1985. Es director de Código MEZA donde brinda servicios de investigación de opinión pública, consultoría en mercadotecnia política y manejo de contenidos.