Reactivación, ¡YA!

SE NECESITA UN GRAN ACUERDO NACIONAL PARA REVIVIR A MÉXICO.

Desde el inicio de la pandemia, en el CCE diseñamos propuestas que permitieran anticiparnos a los efectos económicos y prepararnos para la recuperación.  
Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias. 
Queremos sentar las bases para una recuperación duradera; evitar que una crisis de liquidez de las empresas se convirtiera en una de solvencia; y garantizar los recursos para los programas sociales gubernamentales.  
Ninguna de nuestras propuestas implica rescates de empresas, ni condonación de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. 
La prioridad siempre es proteger a los trabajadores y sus familias.
El Gobierno decidió avanzar por su propio camino. 
Nosotros decidimosmapear los esfuerzos serios de apoyos sociales y económicos, tanto para personas vulnerables como para MiPyMEs. 
Nos aliamos con varias fundaciones en la plataforma México por México  (www.mexicoxmexico.org).
Convencidos de que era momento de unidad y propuestas, del 27 al 29 de abril realizamos la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica. 
Fueron 11 mesas de trabajo, 263 panelistas de todos los sectores de la sociedad y del gobierno, más de 135 mil personas. 
Este esfuerzo derivó en el documento “68 ideas para México”, enfocado en acciones inmediatas sanitarias y económicas durante la crisis; en una reapertura y reactivación ordenadas; y en medidas de mediano y largo plazo. 
Nuestra propuesta hizo eco en los Gobernadores, Presidentes Municipales, académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad y miembros del Gabinete del Gobierno Federal. 
Con ellos iniciamos el camino hacia la reactivación. 
Es así, que ahora estamos trabajando en una estrategia conjunta con cuatro ejes:

1. Plan para el regreso a las actividades productivas. 
2. Mecanismos de apoyo financiero para un ágil regreso. 
3. Proyectos de inversión por estado y sus fuentes de financiamiento. 
4. Plan de aprovechamiento de nuevas tendencias e instituciones de comercio exterior.
En el eje 1 estamos trabajando en un modelo de regreso a las actividades productivas y en un protocolo conjunto estados-empresas en caso de un rebrote de contagio. 
Todo basado en un inventario de mejores prácticas.  
Abriremos el portal de internet www.impulsatuempresa.mx con las lecciones aprendidas, así como los requerimientos y el modelo de reactivación. 
Un aspecto clave será el monitoreo constante de las condiciones sanitarias, usando la tecnología para recabar los datos que permitan prever rebrotes y actuar a tiempo. 
Para esto, se trabaja en una aplicación para dar seguimiento puntual a casos sospechosos y positivos en los lugares de trabajo, y rastrear sus cadenas de contagio. 
Se tratará de cubrir al 75% de los mexicanos para generar información a los gobiernos en tiempo real. 
En el eje 2 hacemos un mapeo muy detallado de los diferentes tipos de financiamiento para las empresas, tanto público federal y estatal como privado. 
Pondremos toda esta información en el portal. Estarán en línea las capacitaciones y talleres que hemos realizado, y las que se organizarán, para que las empresas conozcan mejor sus opciones de financiamiento y de reactivación; así como información de salud empresarial. 
También estarán disponibles los mecanismos de apoyo al empleo o los ingresos de los trabajadores, y la plataforma de fortalecimiento de proveedores locales.  
Tendremos un enfoque especial en el regreso a las actividades más vulnerables, como las vinculadas con el turismo, la hotelería, restaurantes y hospitalidad.
En el eje 3 el trabajo se enfoca en promover una gran obra de infraestructura en cada entidad federativa, con el apoyo de la federación. 
Esto ayudará enormemente a la reactivación y a generar empleo y consumo. Para ello, se buscarán alternativas de crédito a los estados, financiamiento de la banca, así como apoyos de organismos nacionales e internacionales y proyectos de inversión conjuntos con el sector privado.
Finalmente, el eje 4 busca, por un lado, explorar las vocaciones de los estados y posibilidades para detonar nuevas actividades industriales que atraigan inversión para cadenas productivas, ante la problemática comercial EUA-China. 
Por el otro, identificar actividades potenciales para aprovechar al máximo la entrada en vigor del T-MEC, tomando en cuenta las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo y cómo empatar las capacidades de cada entidad.
El camino hacia la reactivación económica ya se inició desde los Estados.

Carlos Salazar Lomelín

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.