Noticias

¿Sabes qué es la Contraloría Social?

Esta área tiene objetivos muy valiosos que le benefician directamente al ciudadano siendo un puente con el gobierno, logrando un vínculo directo y de confianza. ¿Cómo funciona? Aquí te lo contamos.
La Contraloría de Nuevo León está a cargo de la Licenciada María Teresa Herrera Tello. 

Dentro de esta dependencia, se encuentra el área de Contraloría Social, donde se busca que las personas se conviertan en ciudadanos vigilantes para lograr que se cumplan los diferentes objetivos y que los recursos públicos se apliquen de manera honesta, transparente y libre de corrupción en los programas de desarrollo social.

Por otro lado, también se busca prevenir, detectar y sancionar faltas administrativas y de corrupción.

Cuenta con cuatro ejes:
  1. Fortalecer una cultura de legalidad
  2. Fomentar la participación ciudadana
  3. Transparencia
  4. Rendición de cuentas
Contraloría Social se divide en dos:

1.- Creación de comités: 

Los ciudadanos se convierten en "vigilantes" o "policías" para que los recursos públicos en obras, servicios y programas de apoyo como becas o ayuda médica, puedan llegar correctamente SIN TRABAS NI DESVÍOS.

En la actual administración, se han creado 176 Comités de Contraloría Social en 31 municipios de los 51 que integran el Estado de Nuevo León.

Los comités vigilan lo siguiente:
Acciones de obra
  • Construcción
  • Remodelación
  • Equipamiento de inmuebles
Acciones de servicio
  • Campañas de salud
  • Educación
  • Eventos culturales y deportivos
Acciones de apoyo
  • Becas
  • Medicamentos
  • Apoyos escolares
  • Recursos económicos o en especie

2.- Atención de quejas y sugerencias

Se trabaja para promover una cultura de denuncia y que los servidores públicos cumplan con su tarea de responderle al ciudadano buscando siempre la justicia.

El equipo de Contraloría Social presenta ante la autoridad las quejas, denuncias o recomendaciones relacionadas con los programas sociales.

Esto se realiza a través de las páginas de Corrupnet, Opinared o el Sistema de Quejas y Denuncias de la Secretaría de la Función Pública (SIDEC por sus siglas).

Buscamos evitar la IMPUNIDAD porque es nuestro mayor enemigo y provoca que la gente se desmotive y no participe

Testimonios como este, motivan a que más y más ciudadanos sean parte de los comités que la Contraloría Social forma con el fin de que aquellos que tengan alguna necesidad, sea presentada y se apliquen los recursos adecuados para su causa, convirtiéndolos directamente en beneficiarios.

Se busca promover que el ciudadano tenga las plataformas necesarias para que estas quejas, denuncias o peticiones sean atendidas de forma más rápida y directa
Buscamos que no nos vean como servidores públicos, que nos vean como equipo, como amigos para crear ese círculo de confianza. Buscamos una relación entre ciudadano y gobierno. Vamos de la mano para que se sientan escuchados

El pasado 10 de agosto, la Contralora General del Estado, María Teresa Herrera Tello, asistió junto con el gobernador Samuel García a la firma de un convenio entre la Contraloría del estado y la Comisión de Transparencia de Nuevo León.

El objetivo es "posicionar a Nuevo León como el mejor estado en materia de transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto".

Enhorabuena a todo el equipo de Contraloría Social por su esfuerzo, dedicación y entrega para que los ciudadanos puedan vivir dignamente a través de los programas de servicio, obras y apoyo que ofrecen, con el fin de crear una cultura de participación ciudadana, llevando la bandera de la honestidad y la transparencia a cada rincón de Nuevo León.