Septiembre: tensión entre política y políticas públicas

Javier Treviño DETONA el panorama sobre la tensión entre política y políticas públicas en la transición, y expone algunas soluciones ante las confrontaciones.
Por Javier Treviño Cantú
Javier Treviño - avatar
Calderón DETONA aquí.
Foto: DETONA
Septiembre es el mes que muchos están esperando.

Un nuevo congreso y un presidente saliente que intentará consolidar su legado con reformas constitucionales.

Un nuevo congreso y una presidenta electa que intentará delinear su visión. Treinta días de incertidumbre y preocupación; ruido, paciencia y esperanza.

Septiembre será recordado por el choque entre la política y las políticas públicas.

Esa tensión no es algo exclusivo de México; es una constante en los asuntos del gobierno en todo el mundo.

TOCA PARAVER DOCUMENTO
A) ¿Cuáles son los elementos de la confrontación?

1. Motivación:

  • La política es alimentada por una necesidad de energía vital, victorias a corto plazo, movilización de una base y concentración del poder. Se enfoca en lograr una agenda de poder y asegurar el apoyo de grupos clave.
  • Las políticas públicas son impulsadas por un deseo de objetividad, eficacia, beneficios a largo plazo y bien público. Su objetivo es abordar los desafíos sociales a través de soluciones basadas en evidencia.

2. Actores:

En la política juegan legisladores, funcionarios electos, partidos políticos, cabilderos y grupos de interés especial que aprovechan la influencia y movilizan el apoyo a sus agendas.

En las políticas públicas encontramos expertos, investigadores, funcionarios públicos de carrera y analistas independientes que priorizan la evidencia, los datos y las soluciones a largo plazo.

3. Herramientas:

  • La política utiliza presiones, amenazas, encuestas de opinión pública, retórica de campaña y de gobierno, avales de grupos poderosos y estrategias de cabildeo.
  • Las políticas públicas utilizan análisis de datos, resultados de investigación, modelos económicos y evaluaciones costo-beneficio.
Javier Treviño Cantú
Javier Treviño es Vice Presidente de Walmart para México y Centroamérica. Fue Director General Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial, CCE. Además es Fundador y Presidente de la consultoría Javier Treviño y Asociados. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard. En el Gobierno Federal, se desempeñó como Subsecretario de Educación Básica; Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Subsecretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Ministro de Información y Vocero en la Embajada de México en los Estados Unidos durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Javier Treviño fue Asesor del Secretario de Desarrollo Social Luis Donaldo Colosio; Secretario General de Gobierno de Nuevo León y Diputado Federal por Nuevo León. En el sector privado, fue Vicepresidente Senior de Comunicación y Asuntos Corporativos de CEMEX. Fue miembro fundador y Vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Es miembro del Consejo de la Fundación de El Colegio de México. Es miembro fundador del Consejo Asesor del Mexico Institute del Woodrow Wilson Center. Es miembro del Consejo del Center for U.S.-Mexican Studies de la Universidad de California, San Diego. Y ha sido miembro de los consejos de la Fundación para las Américas de la OEA y del North American Center de Arizona State University.