Sexenio de AMLO, con claros obscuros, pero mucha polarización y violencia


En el tema de Economía y finanzas, los números son positivos en su mayoría, ya que la población económicamente activa, la tasa de desocupación, la masa salarial, la población en situación de pobreza laboral mejoraron durante esta administración.
Sin embargo, en el índice competitividad, de acuerdo al Ranking del IMD pasamos del lugar 51 al 56 y el crecimiento promedio de este sexenio bajo del 1.9% al 1.0% lo cual indica que siguen presentes problemas estructurales que no se atendieron adecuadamente.
Aunque el PIB creció, el PIB por persona decreció ligeramente, la inflación prácticamente se mantuvo estable desde 2018 hasta el presente año (4.88%-4.9%).
La inversión pública también tuvo un ligero deslizamiento del 2.3%, en cambio la inversión privada subió 20.8%, igual que la extranjera, 31.5%, observando la actividad por regiones, es evidente que el sur del país, creció casi 4 veces mas que el resto, lo cual es bueno, pero también cuestionable.
Un tema que ha preocupado mucho en el sector empresarial y financiero de México y extranjero, es que el riesgo país ha ido a la baja de acuerdo a las calificadoras como Moodys, S-PGlobal Ratings y Fitch Ratings.













