Perico Polico

Si las hijas desaparecen, ¿es culpa de los padres?

Ahora resulta que los encargados de la seguridad y justicia en el estado, quieren demostrar que las mujeres desaparecidas no son su bronca.
EL NÚMERO...
...de mujeres desaparecidas en Nuevo León es escandaloso, desde hace meses.

Hay miedo entre la población y una gran sensación de inseguridad.

El secretario de Seguridad Aldo Fasci, descarta red de trata o secuestro y dice que, si las mujeres se van, es por “voluntad propia”. El problema es que muchas de esas desparecidas aparecen muertas y sus asesinos, la mayoría, no son capturados.

No es un asunto de este gobierno. En los últimos 50 años son 1.793 mujeres sin localizar en Nuevo León, según el Registro Nacional de Búsqueda. El 90% de ellas desapareció después del 2010; pero en lo que va de año son ya 55 las que faltan.

Y la autoridad, en vez de buscarlas y localizarlas, culpa a las familias...

EL FISCAL...

...que debería por lo menos de ser empático con las familias, amén de estar obligado a investigar, perseguir y capturar a los delincuentes, coincide con Fasci en que la culpa es de las familias y la rebeldía de las jóvenes.

¿Un problema de comunicación? Sí. Pero de los encargados de la seguridad y justicia en el estado, que sabrá Dios asesorados por quién, quieren demostrar que las mujeres desaparecidas no son su bronca.

Ayer, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, minimizó el problema al señalar que sólo en siete de las 322 denuncias por desaparición de mujeres en Nuevo León se puede presumir la comisión de algún delito, y atribuyó el fenómeno a problemas de comunicación en las familias y a la rebeldía propia de los jóvenes...

QUIZÁ LO...

...que digan estos funcionarios insensibles, asesorados por expertos publicistas, sea cierto, pero suena igual a aquella persona que viendo caer a otra desde un edificio de tres pisos, corrió y le dijo “te felicito, acabas de demostrar la ley de la gravedad”. Lo cual es cierto, pero no es lo que desean escuchar las víctimas, ni sus familiares.

El fiscal Guerrero dice que él “no puede actuar con criterios políticos, en lugar de técnicos y científicos" y que "la causa principal de las desapariciones de mujeres es por falta de comunicación entre la familia, enojos entre ellos, rebeldía de los jóvenes, porque el lapso de las edades de mujeres es de 14 a 25 años, es la mayoría de las personas, de las mujeres que se desaparecen, pero no es derivado de un delito, sino que es una decisión voluntaria"...

SE QUEJA...

...de que nadie ve que en lo que va del año han recibido 322 denuncias de desaparición de mujeres, de las cuales ya fueron localizadas 284 con vida. Qué bueno. Lo felicitamos, pero seis mujeres han aparecido sin vida, también, en lo que va del año.

Y si hubiera sido una sola muerta, debería mostrar más empatía por las víctimas.

Su declaración no ayuda a disminuir la sensación de inseguridad y hasta miedo no solo en las mujeres, sino en todas las familias, que ahora hasta ofendidas se sienten porque si las mujeres desaparecieron, es porque sus familias no supieron comunicarse, o de plano, se murieron por ser “rebeldes”.

La culpa puede ser de cualquiera, menos de las autoridades, que, entre sus funciones, tienen la obligación de prevenir y evitar los delitos; y si ocurren, investigar, perseguir y encarcelar a los delincuentes. Si no saben qué decir, mejor quédense callados...

CHIMOLTRUFIA.
El que las autoridades sean insensibles, no debe hacer que echemos en saco roto la evidencia de la falta de comunicación dentro de los hogares.

Hay que reconocer que, aunque sea un error de insensibilidad en la comunicación del gobierno con la sociedad, la neta es que los funcionarios mencionan la soga en casa del ahorcado.

Tantas personas, hombres y mujeres, de todas las edades y condición social y económica, que desaparecen de sus casas, pone en evidencia que algo estamos haciendo padres, hijos, abuelos, hermanos, esposos, mal dentro de la casa. Somos más indisciplinados, ofrecemos más libertades que rayan en el libertinaje, nos ganó el pretexto de no trasgredir los derechos humanos, nos ganó el celular, la hueva, la desidia, el trabajo. Lo que sea, algo tenemos qué hacer, pero ese es tema de otro día...

QUIZÁ...

...no desgranándose la mazorca, pero a casi siete meses de iniciado el gobierno de don Samuel García, en estos últimos días han comenzado a abandonar la nave algunos de los marinos en puestos estratégicos: Jesús Horacio González Delgadillo, que dejó la dirección del Parque Fundidora; Alicia Leal, en la secretaría de la Mujer y ahora Fernando Garza en la dirección de Fuerza Civil. Todos los cambios han surgido después de críticas en los medios o redes sociales...

EL QUE...

...renuncien funcionarios de primer nivel no es una marca exclusiva del nuevo gobierno.

Recordamos que, en el arranque del gobierno de El Bronco, saltaron algunos personajes del gabinete, en ese entonces, dizque por motivos “personales”, “de salud”, “mejores oportunidades”, etcétera, para luego ya que El Bronco estaba caído, decir que se salieron porque no querían empinarse en el mismo barco.

Recordamos a muchos, pero que, revisando sus nombres, algunos parecen gatos, porque se caen parados e incluso, algunos, siguen campantes en el gobierno naranja actual. Está el ahora alcalde de San Pedro, Miguel Treviño; el ex gobernador Fernando Elizondo; algunos que ya ni volvieron por el cambio, como el titular del Trabajo, Julio César Castillo; la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, y el procurador Roberto Flores Treviño...

LUEGO...

...de regresar El Bronco de su fallida campaña presidencial, también hubo cambios: Adalberto Núñez, quien estaba en Fomerrey, y se fue a la Subsecretaría del Trabajo, Eugenio Montiel que dejó la secretaría de Desarrollo Social para sustituir a Núñez en Fomerrey. Genaro Alanís, quien era subsecretario de Gobierno, se quedó en la secretaría de Desarrollo Social, que dejó vacante Montiel. Por su parte el diputado federal con licencia Waldo Fernández se incorporó al Gobierno independiente como responsable de la Oficina de la Representación de Nuevo León en la Ciudad de México. La contralora Nora Cantú deja su cargo para asumir la subsecretaría de Educación media, mientras que Jesús Hernández, que estaba en Educación, llegó a la Contraloría del Estado. Y Luis Cabello llegó a la subsecretaría regional de Economía mientras que Diana Perla Guajardo a la subsecretaría de Desarrollo Magisterial.

¿Le suenan algunos nombres? Ubique en dónde jalan ahora y el contenido de sus discursos; algunos renegando del pasado, como si apenas ayer hubieran salido del huevo...
AYER...

...dijimos aquí que la esposa de El Bronco, doña Adalina, se quejó de que su esposo preso no ha recibido la visita de los que se decían sus amigos, cuando estaba en el poder.

Bueno, ayer mismo, el senador por Morena, Ricardo Monreal, a quien algunos consideran como una de las cartas que podrían perfilarse como candidato presidencial en 2024, reveló que la semana pasada, se apersonó en el penal de Apodaca para visitar al ex gobernador Jaime Heliodoro; "Fui a Monterrey el Jueves Santo a entrevistarme con una gente que está detenido; fui a hablar con el gobernador Samuel García también. Como un gesto de solidaridad humana en un día santo, como un gesto de reflexión para que no se cometan excesos", afirmó.

El asunto lo reveló el abogado de El Bronco, quizá pensando en sacar raja de esta visita a favor de su defendido; aunque luego haya ayudas que perjudican, más si el senador visitante es más largo que la cuaresma. Como sea, reza el dicho bíblico, que a los amigos se les conoce en la cama y en la cárcel...

EL CAPITÁN...

...ordenó:

¡Abordar el barco! Y el barco bordado quedó precioso…
¡SOLDADO!

¡Sí, mi capitán! No lo vi ayer en la prueba de camuflaje. ¡Gracias, mi capitán!...

Monitor Político

Opinión y análisis sobre política contemporánea mediante la columna más influyente de Monterrey: "Perico Polico".