"Sueño mi pintura y pinto mi sueño". -Vincent Van Gogh

Mi testimonio al presenciar esta alucinante proeza artística en Canadá.

Vancouver.-  

Estuve buscando uno, dos o quizá más adjetivos para calificar este evento-exposición...

Y me encontré uno: alucinante.

    Y luego encontré otros: original, único, espectacular, increíble y debe haber otros que tengan en común lo superlativo. 

    Con lo anterior me estoy refiriendo a la exposición inmersiva Imagine Van Gogh, que lleva a los espectadores a adentrarse en el mundo del pintor holandés Vincent Van Gogh que, en su gira internacional, se detiene ahora en el Vancouver Convention Center del Canada Place.

VER ARTÍCULO RELACIONADO:

https://detona.com/articulo/detona-todos-los-sentidos-beyond-van-gogh

A diferencia de una visita tradicional al museo, ésta es completamente inmersiva, donde los visitantes deambulan entre proyecciones gigantescas de las pinturas del artista presentadas con un fondo de música clásica., mientras una bailarina profesional muestra sus dotes para la danza contemporánea.

Los visitantes descubren más de 200 pinturas de Van Gogh, incluyendo sus obras más famosas, realizadas entre 1888 y 1890 en Provenza, Arles y Auvers-sur-Oise.

Van Gogh pintaba lo que veía, «pero distorsionaba y exageraba toda la figuración. Como resultado, el alcance de las posibilidades interpretativas penetra en dimensiones insospechadas a medida que los lienzos se fragmentan y los detalles sutiles se destacan», dice el sitio de la exposición.

Las imágenes se proyectan en formas 3D desde diferentes ángulos que llevan a descubrir la obra de Van Gogh con detalles insospechados.

Los espectadores, como creadores de su propio viaje y “dentro” de las pinturas, sienten el poder de los cuadros del artista en los primeros segundos de la experiencia.

Para la co-creadora de la exposición, Annabelle Mauger, asistir es apostar a una aventura singular.

“Es una exhibición que ahonda en lo que yo llamo inteligencia sensible. Es decir, mirando estos cuadros y viéndolos tan de cerca como nunca los has visto, lograrás entenderás este trabajo», dijo en entrevista con Radio Canadá.

El espectador es guiado por sus sentidos más que por el conocimiento.

"En oscuridad total solo quebrada por la luz única de las pinturas para guiarlos, cada visitante experimenta de manera muy personal la visualización de las obras.

Libre de elegir su propio camino, el visitante convertido en creador, es capaz de mirar en muchas direcciones sin la imposición del tiempo.

La exposición se basa en el concepto de Imagen total, creado en los años 70 en la Catedral de las Imágenes por Albert Plécy.

Plécy es el abuelo del marido de Annabelle Mauger.

“Una imagen total es una imagen liberada. Al mismo tiempo, libera al espectador de cualquier limitación. Cuando estás en una experiencia de inmersión, eres tú mismo desinhibido», explica Mauger.

¿Qué significa concretamente?

Normalmente, cuando uno visita un museo ve que un cuadro mide aproximadamente 70 Cms. de altura, pero ese mismo cuadro en Imagine Van Gogh tiene más de 7 m de altura y en 3D. Son dimensiones de pantalla extraordinarias.

Este tamaño le permite estar lo más cerca posible del arte y despertar todos sus sentidos para una comprensión íntima de su obra de arte mientras lo observa dentro de un escenario impresionante.”

En total, se ofrece a los visitantes más de 200 obras de Vincent Van Gogh, acompañadas de una banda sonora.

Imagine Van Gogh fue creada en 2007.

A su llegada a Canadá fue exhibida en las ciudades de Quebec y de Montreal.

La proyección de Imagine Van Gogh en Montreal fue su debut en América del Norte, con 40.000 entradas vendidas antes de su inauguración en el centro de Arte Contemporáneo del Arsenal el 5 de diciembre.

Sera esta la nueva y futura forma de poder visitar las obras colgadas en las paredes de los museos del mundo para todos quienes no tenemos {dinero} tiempo para viajar...?

Yo, por mi parte, estoy decidido a no tener más armas que mi pincel y mi pluma. ...Y entonces, tengo la naturaleza y el arte y la poesía, y si eso no es suficiente, ¿qué es suficiente?
Amaro Campos

Psicólogo de profesión por la UDEM, periodista y editor de oficio por vocación en EL NORTE, por varias décadas. Y luego de vivir una temporada en Chicago se trasladó con su esposa, que es escritora, a Canadá. Desde el 2010 es ciudadano mexicano-canadiense y reside en Vancouver. No tolera a los radicales que están en contra de todo y a favor de nada. Le gusta la música, tiene la colección de José Alfredo, los Beatles y Yanni.